Actualizado 25/04/2011 11:56 CET

Activistas en toalla protestan por la muerte de animales a causa de la investigación cosmética en Valencia

Manifestante De Anima Naturalis
EUROPA PRESS

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Animal de Laboratorio, activistas de la organización AnimaNaturalis han protestado este domingo en Valencia, cubiertos tan sólo por toallas de baño y bajo el lema '¿Cuántos conejos mata tu champú?', contra "el sufrimiento y la muerte de más de 300.000 animales al año" en España en procesos de investigación, el 80 por ciento de ellos en la industria cosmética.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de la plataforma AnimaNaturalis, Natalia Rizzo, ha declarado que el objetivo del acto es reivindicar "el derecho de los animales a la vida y el derecho que tenemos las personas a consumir productos libres de crueldad", y ha explicado que las encuestas "reflejan que más del 70 por ciento de los consumidores prefieren saber si los productos están testados en animales y de ser así prefieren no consumirlos".

Según la coordinadora de la plataforma, menos del dos por ciento de las enfermedades que sufren los humanos las sufren los demás animales, por lo que las pruebas en animales "no sólo no son fiables, sino que además son más costosas, más duraderas y de resultados no efectivos".

PRUEBAS INFORMATIZADAS

Rizzo ha denunciado la práctica de pruebas como el Test Draize, que consiste en aplicar soluciones concentradas de productos en los ojos de animales conscientes y acaba por "reventar los ojos de los conejos, literalmente" y propone otro tipo de experimentación como el análisis informático a través de la nanotecnología, tratamientos celulares o el empleo de pequeñas muestras de tejidos vivos humanos "que no produce ningún daño y es plenamente fiable".

Desde AnimaNaturalis proponen el método de las tres 'r' para eliminar progresivamente las pruebas con animales. El sistema parte de una primera "reducción" del número de animales utilizados, continúa con el "refinamiento" de las condiciones en las que viven y persigue el definitivo "reemplazo" de las pruebas con animales por experimentación alternativa.

"Queremos que en la Unión Europea se dejen de utilizar productos testados en animales", ha señalado Rizzo como objetivo último de la plataforma, pero ha demandado que "al menos" si los productos están así testados "debe ir indicado no sólo en el producto final, sino también en los ingredientes que componen el producto final". "El logo ya está, lo que pasa es que no lo ponen. Exigimos que lo pongan", ha añadido.

La coordinadora de AnimaNaturalis ha subrayado la legislación en Israel Y Argentina donde "no se utilizan los tests en animales y si los utilizan, lo ponen en el envase" y la voluntad de la Unión Europea que "se está preparando, para de aquí a un par de años, eliminar los productos que provengan de animales".

"Ningún país del mundo está libre de este tipo de crueldades, pero eso no quiere decir que España no pueda ser el primero", ha declarado la portavoz.

MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Rizzo ha desglosado las cifras del "sufrimiento y la muerte de más de 300.000 animales al año" en España, de los cuales "el 80 por ciento procede de la industria cosmética y el 20 por ciento restante se divide entre la investigación farmacéutica y la industria militar". "Los soldados disparan a los animales simplemente para probar las balas", ha denunciado.

Respecto a la industria farmacéutica, AnimaNaturales ha reivindicado el consumo de medicamentos genéricos, porque estos "fueron testados hace más de 30 años y sus fórmulas ya están hechas y no se van a volver a testar en animales". "Es lo más ético que los humanos podemos hacer para medicarnos y no crear crueldad", ha señalado.