MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio dirigido por la Universidad de Finlandia Oriental ha demostrado que una mejor condición física y una mayor actividad diaria predecían menores niveles de fatiga en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR).
Un menor índice de discapacidad también se asoció a una menor fatiga, según los resultados de esta investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Multiple Sclerosis and Related Disorders'.
La fatiga es uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes con esclerosis múltiple, pero evaluar sus efectos en la vida cotidiana de los pacientes es todo un reto. El objetivo del estudio era investigar la asociación de la fatiga de los pacientes con EMRR con su actividad física medida con acelerómetro, así como con su discapacidad.
El estudio utilizó una amplia gama de diferentes métodos de medición, midiendo la actividad física con un acelerómetro y midiendo la fatiga con dos medidores diferentes (MFIS y FSS), y mapeando la discapacidad utilizando dos métodos diferentes (EDSS y MSFC), incluyendo diferentes pruebas de rendimiento físico.
Se observó que los pacientes cuyo nivel de discapacidad evaluado por la EDSS se situaba en el nivel de 0-2,5, es decir, moderadamente bajo, presentaban un nivel de fatiga superior al de los controles sanos, pero inferior al de los pacientes cuyo nivel de discapacidad era superior (EDSS 3-5,5).
Se halló una relación significativa entre la fatiga y la discapacidad, y entre la actividad física diaria y la fatiga. Un menor índice de discapacidad, una mejor condición física y una mayor actividad diaria predecían menores niveles de fatiga.
La fatiga desempeña un papel importante en la EM y tiene un fuerte impacto, por ejemplo, en la capacidad laboral de los pacientes y en la jubilación prematura. Esto tiene una gran importancia social.
"Los hallazgos son interesantes y respaldan muy bien estudios anteriores. Los pacientes con EM deben encontrar una forma adecuada de ejercicio, teniendo en cuenta su discapacidad, que mantenga su capacidad funcional y reduzca la fatiga", ha explicado uno de los responsables del estudio, Marko Luostarinen.