La actividad cerebral predice el miedo al dolor

Publicado 26/12/2018 7:14:31CET
PIXABAY - Archivo

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han aplicado una técnica de aprendizaje automático que podría traducir los patrones de actividad en las regiones cerebrales que procesan el miedo en puntajes en cuestionarios utilizados para evaluar el miedo al dolor de un paciente. Este enfoque neurocientífico, del que se informa en 'eNeuro', puede ayudar a reconciliar las emociones de las que informa una persona y sus fundamentos neurales.

El miedo relacionado con el dolor generalmente se evalúa con varios cuestionarios, a menudo usados indistintamente, que preguntan a los pacientes cómo se sienten con respecto a su dolor clínico. Sin embargo, no está claro hasta qué punto estos auto-informes miden el miedo y la ansiedad, que se sabe que involucran diferentes regiones del cerebro, y quizás otras construcciones psicológicas.

El investigador Michael Meier y sus colegas del laboratorio de Petra Schweinhardts en el Hospital Universitario Balgrist, en Zúrich, Suiza, abordaron esta ambigüedad al tomar imágenes de los cerebros de pacientes con dolor de espalda baja mientras observaban vídeos que evocaban actividades dañinas para la espalda (flexión) e inofensivas (caminar).

La actividad cerebral de los participantes fue predictiva de sus puntuaciones en los diversos cuestionarios. Es importante destacar que los diversos tests se asociaron con distintos patrones de actividad neuronal. Estos resultados sugieren que cuestionarios similares pueden medir diferentes estados emocionales.