Publicado 26/10/2020 15:00CET

ACTIVAGE demuestra el impacto positivo de la tecnología en la calidad de vida de personas mayores

Anciano y cuidadora, dependencia. Bastón, perosona mayor.
Anciano y cuidadora, dependencia. Bastón, perosona mayor. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YURI ARCURS PEOPLEIMAGE

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

ACTIVAGE, el mayor proyecto europeo sobre la aplicación del Internet de las cosas (IoT) para el cuidado y envejecimiento activo de las personas mayores, ha presentado sus resultados tras más de tres años de experiencia piloto, donde han participado 9 regiones de 7 países, entre los que se encuentra España con Galicia, Madrid y Valencia.

Los principales resultados han revelado que la tecnología y el uso inteligente del IoT son capaces de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de una serie de indicadores. Con una inversión total de 25 millones de euros y enmarcado en el programa europeo HORIZON 2020, la meta final de ACTIVAGE es aumentar los años de vida saludable y autónoma de la ciudadanía europea, con un impacto positivo en su calidad de vida, el ahorro en el sistema de bienestar social y la generación de innovación local.

ACTIVAGE aprovecha y promueve las oportunidades que ofrece el IoT, así como el desarrollo digital para crear nuevas formas de asistencia y seguimiento de la tercera edad (Active and Healthy Ageing Solutions), adaptando su entorno actual a uno de mayor seguridad. De este modo, se busca minimizar los efectos de la inversión de la pirámide demográfica a la vez que suavizar la carga de gasto social que acarrearán las necesidades en materia de servicios de una población envejecida.

"ACTIVAGE ha supuesto una innovación, en primer lugar, en el ámbito tecnológico. En segundo lugar, porque hemos desarrollado el mayor ecosistema IoT de servicios de atención social de Europa y, en tercer lugar, hemos creado un instrumento clave para la transferencia y gestión de toda esta innovación mediante la digitalización de todos los sistemas de salud y de asistencia social en Europa", ha comentado Sergio Guillén, coordinador adjunto del proyecto ACTIVAGE y Chief Innovation Officer en MYSPHERA.

ACTIVAGE, además, ha permitido incrementar la seguridad de las personas mayores en Europa favoreciendo el mantenimiento de su independencia y participación social, así como reduciendo el impacto negativo y el deterioro que implican las enfermedades crónicas.

El proyecto ha contado con la participación de más de 8.000 usuarios (personas mayores, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios) y ha demostrado una mejora en la calidad de vida de sus usuarios mediante el análisis de indicadores como la calidad de vida, la aceptación de la tecnología y el coste-efectividad.

Contador