Cómo se activa el autocontrol, clave en la pérdida de peso

Autocontrol, perder peso, obesidad
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / CREATIVAIMAGES
Publicado 19/10/2018 8:14:34CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación sugiere que las funciones cerebrales de nivel superior tienen un papel importante en la pérdida de peso. En un estudio entre 24 participantes en una clínica de pérdida de peso, los que lograron el mayor éxito en términos de quitarse kilos de peso demostraron más actividad en las regiones del cerebro de la corteza prefrontal lateral asociada con el autocontrol, como se detalla en un artículo sobre el trabajo publicado este jueves en 'Cell Metabolism'.

"Lo que encontramos es que, en los seres humanos, el control del peso corporal depende en gran medida de las áreas del cerebro involucradas en el autocontrol y la autorregulación", afirma el investigador Alain Dagher, del Instituto Neurológico y Hospital de Montreal, en Canadá. "Esa área del cerebro tiene la capacidad de tener en cuenta la información a largo plazo, como el deseo de estar saludable, para controlar los deseos inmediatos", añade.

Se sabe que dos hormonas, la leptina y la grelina, hacen que el cuerpo coma en un entorno de pérdida de peso. Investigaciones anteriores confirman que estos niveles hormonales cambian rápidamente cuando se pierde peso. "Todos los que pierden peso ven este cambio en la leptina y la grelina --destaca Dagher--. Es solo que algunas personas, por razones que desconocemos, son capaces de mantener su autorregulación frente a esa señal".

Para evaluar los roles que estas hormonas y el autocontrol tienen para lograr la pérdida de peso, los científicos evaluaron a 24 sujetos de una clínica de pérdida de peso. Antes de comenzar con una dieta estándar para bajar de peso de 1.200 kcal/día, todos los participantes recibieron un estudio de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) del cerebro, que evaluó las regiones, incluida la corteza prefrontal lateral, que está vinculada con la autorregulación, y la corteza prefrontal medial ventral, un área del cerebro involucrada en la motivación, el deseo y el valor.

UTILIDAD DE LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL

A los sujetos se les mostraron imágenes de alimentos apetitosos, así como imágenes sobre paisajes que sirvieron de control. Los investigadores compararon la respuesta de la actividad cerebral con las imágenes de los alimentos, en particular las imágenes de alimentos con alto contenido de calorías, para cada sujeto en la línea de base, al mes y a los tres meses. "Cuando mostramos imágenes de alimentos apetitosos, el área de la corteza prefrontal medial ventral se vuelve más activa en la IRMf", dice Dagher.

Durante el estudio, los investigadores notaron que, al mes y los tres meses, la señal de la corteza prefrontal ventral disminuyó y cayó más en las personas que tuvieron más éxito en perder peso. Además, la señal de la corteza prefrontal lateral involucrada en el autocontrol aumentó a lo largo del estudio.

"En la fMRI, el área de autocontrol aumentó su actividad y el área de valor disminuyó su actividad --dice Dagher--. Y la cantidad de cambio predijo una pérdida de peso exitosa". Aunque todos los participantes perdieron peso, los que lograron la mayor pérdida de peso tuvieron niveles de IRMf que indican una mejor capacidad de autocontrol. Y, al final del estudio de tres meses, las hormonas grelina y leptina empezaron a regresar a la línea de base, lo que sugiere que se logró un nuevo punto de ajuste.

"Estos resultados sugieren que los tratamientos para perder peso que aumentan el autocontrol, como la terapia cognitiva conductual, pueden ser útiles, particularmente cuando el estrés está involucrado en llevar a comer en exceso --dice--. El estrés interrumpe el mecanismo de control de la corteza prefrontal lateral, pero es posible que pueda capacitar a las personas para que busquen una estrategia diferente".