MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, han indagado en los procesos psicológicos que acompañan al perdón entre seres humanos y han visto que una actitud más conciliadora por parte del agresor hace más fácil que la víctima olvide lo sucedido.
El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), incluyó a 356 hombres y mujeres jóvenes que habían completado un cuestionario y se habían sometido a una entrevista de 8 minutos en la que explicaban los sentimientos experimentados cuando otra persona les había hecho daño, físico o psicológico.
Los participantes fueron luego grabados en video mientras explicaban a la cámara lo sucedido, como si enfrente tuvieran a la persona que les había provocado tal daño.
Y 21 días después, completaron una nueva encuesta para explicar si habían perdonado a la otra persona y describir los sentimientos que les transmitían, para lo que tenían que elegir entre una lista de afirmaciones tales como "Estoy tratando de mantener la distancia entre nosotros tanto como sea posible", "Voy a devolvérsela", "Él/ella quieren que nuestro problema se acabe" o "No quiere que vuelva a suceder", entre otras.
"Es uno de los estudios más grandes y largos que creemos que se han realizado para saber cómo afectan los gestos conciliadores en la resolución de conflictos", ha explicado Michael McCullough, profesor de Psicología y uno de los principales autores del trabajo.
Los resultados demostraron que cuanto más conciliador se mostraba el agresor más probabilidades había de que fuera perdonado con el tiempo, una actitud que también era clave en la percepción que los participantes tenían de ellos y en la relación que mantenía.
Un hallazgo que según este experto, muestra como "todo lo que pueda hacer uno cuando ha hecho daño a alguien que le importa de verdad puede servir para que esa persona supere el enfado y le perdone".
Los autores reconocen además que estos resultados muestran como la psicología de los humanos en la resolución de conflictos es "muy similar" a la de otros animales que viven en grupo, en especial muchos mamíferos, que también utilizan "gestos conciliadores" para expresar su voluntad de querer poner fin a un conflicto.