Aconsejan no leer el correo cada minuto y aparcar las redes sociales para desconectar en vacaciones

Actualizado 31/07/2012 14:45:58 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha publicado una lista de consejos para que los españoles se desconecten de las nuevas tecnologías durante las vacaciones, entre los que destacan no leer el correo cada cinco minutos, olvidarse de las redes sociales y el 'whatsapp', cambiar las versiones digitales por los periódicos y libros en papel y dejar todo resuelto en el trabajo.

Así, recomienda aprender a delegar en algún compañero de trabajo y marcharse con las cosas resueltas para no tener que estar todo el día pendiente del móvil y de los correos. En este sentido, propone a los españoles evitar comprobar de forma compulsiva a través del smartphone la bandeja de entrada del correo y comprobarlo sólo una vez al día, por ejemplo, antes de acostarse.

"Olvida el móvil, la tablet y el ordenador en el apartamento u hotel: Créenos. ¡Puedes hacerlo! Cuando bajes a la playa, a la piscina o te vayas a pasear por la montaña intenta dejar estos dispositivos en casa. Así podrás disfrutar más de ese momento del día sin estar pendiente de ellos", propone la Universidad.

Además, sugiere apagar el móvil durante las comidas para disfrutar de la familia, un momento que, según indica "arruinaría el persistente pitido de los mensajes y los 'whatsapp'". Igualmente, anima a disfrutar del "placer" de leer sentado en la terraza o en la playa con el libro o el periódico en la mano.

Por otro lado, invita a recuperar la costumbre de escribir postales en lugar de 'emails' para dar una alegría al destinatario de forma que al abrir su buzón "se encuentre, además de facturas, una postal escrita del puño y letra" de su amigo.

Asimismo, aconseja desconectarse de Facebook porque considera que las vacaciones deben potenciar las relaciones en persona con los amigos y familiares. También sugiere a los españoles que dejen de tuitear cada instante de sus vacaciones para tener cosas que contar a la vuelta.

En el caso de los niños y jóvenes, les anima a dejar a videoconsola en casa y cambiarla por juegos de mesa o por hacer ejercicio al aire libre y en el de los mayores, les invita a regresar a los comercios tradicionales y visitar los mercadillos y las tiendas locales en lugar de comprar por Internet.

El doctor en Psicología y vicerrector de Ordenación Académica de la UDIMA, Jose Ignacio Baile, ha destacado que, aunque la tecnología "facilita la existencia", también "puede llegar a crear una cierta dependencia que hay que procurar racionalizar".

"Las tablets, los 'smartphones' y otros dispositivos móviles están pensados para que los disfrutemos, no para depender de ellos. Desde la UDIMA proponemos aprovechar las vacaciones de verano para poner en práctica un ejercicio de sana desconexión digital, que nos ayudará a sacar el máximo partido al tiempo libre", ha asegurado.