Publicado 08/07/2021 12:49CET

Los ácidos grasos omega-3 mejoran los resultados cardiovasculares

Archivo - Suplementos de omega 3.
Archivo - Suplementos de omega 3. - INTERMOUNTAIN HEALTHCARE - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Brigham and Women's Hospital (Reino Unido) han realizado una revisión sistemática y un metaanálisis de 38 ensayos controlados aleatorios sobre ácidos grasos omega-3. En general, descubrieron que los ácidos grasos omega-3 mejoraban los resultados cardiovasculares. Los resultados, publicados en la revista 'eClinical Medicine', mostraron una reducción significativamente mayor del riesgo cardiovascular en los estudios de suplementos de éster etílico purificado de ácido eicosapentaenoico (EPA) solo en lugar de EPA más ácido docosahexaenoico (DHA).

Durante décadas, ha habido un gran interés en saber si los ácidos grasos omega-3 pueden reducir las tasas de eventos cardiovasculares. En 2018, los resultados del ensayo 'REDUCE-IT', publicados en la revista científica 'New England Journal of Medicine', mostraron que una dosis alta de un éster etílico purificado de ácido eicosapentaenoico en pacientes con riesgo cardíaco elevado redujo significativamente los eventos cardiovasculares.

Los resultados de este ensayo llevaron a la Estados Unidos y a la Agencia Europea del Medicamento a la aprobación del medicamento icosapent ethyl para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con triglicéridos elevados, así como la actualización de las directrices mundiales. Sin embargo, los estudios anteriores y posteriores sobre los suplementos de ácidos grasos omega-3 que combinan EPA y ácido docosahexaenoico han obtenido resultados dispares.

"'REDUCE-IT' ha dado paso a una nueva era en la prevención cardiovascular. REDUCE-IT fue el mayor y más riguroso ensayo contemporáneo de EPA, pero también ha habido otros. Ahora, podemos ver que la totalidad de las pruebas apoya un beneficio sólido y consistente del EPA", explica el autor principal del trabajo, Deepak L. Bhatt, investigador principal del ensayo 'REDUCE-IT'.

Bhatt y sus colegas realizaron un meta-análisis de 38 ensayos clínicos aleatorios de ácidos grasos omega-3, incluyendo ensayos de monoterapia con EPA y terapia con EPA+DHA. En total, estos ensayos incluyeron a más de 149.000 participantes.

Evaluaron resultados cardiovasculares clave, como la mortalidad cardiovascular, los resultados cardiovasculares no mortales, las hemorragias y la fibrilación auricular. En general, los ácidos grasos omega-3 redujeron la mortalidad cardiovascular y mejoraron los resultados cardiovasculares. Los ensayos de EPA mostraron mayores reducciones relativas en los resultados cardiovasculares en comparación con los de EPA+DHA.

Los investigadores señalan que existen diferencias biológicas cruciales entre el EPA y el DHA: aunque ambos se consideran ácidos grasos omega-3, tienen propiedades químicas diferentes que influyen en su estabilidad y en la fuerza del efecto que pueden tener sobre las moléculas de colesterol y las membranas celulares. Hasta la fecha, ningún ensayo ha estudiado los efectos del DHA por sí solo en los resultados cardiovasculares.

"Este meta-análisis proporciona seguridad sobre el papel de los ácidos grasos omega-3, específicamente la prescripción de EPA. Debería animar a los investigadores a explorar más los efectos cardiovasculares del EPA en diferentes entornos clínicos", remacha Bhatt.

Contador