Ácido graso para tratar pacientes con inflamación crónica del hígado

Equipo de trabajo del proyecto para desarrollar un nuevo tratamiento del NASH
E.P/CIMA
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 10:44

   PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha subvencionado un proyecto, liderado por Pharmamodelling SL con la colaboración del CIMA e Idisna, cuyo objetivo es evaluar la eficacia de un nuevo tratamiento con ácido graso en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (NASH). Este proyecto se enmarca en el eje de desarrollo 'Navarra saludable' definido en su Estrategia de Especialización Inteligente.

   El hígado graso no alcohólico es la forma más frecuente de enfermedad hepática crónica en el mundo. Se produce por la acumulación de grasa en las células hepáticas y suele ir asociada a obesidad, diabetes e hiperlipidemia. Es una enfermedad asintomática que, si no se detecta a tiempo, puede progresar a esteatohepatitis no alcohólica (NASH), en la que el hígado graso sufre una inflamación crónica y un estrés oxidativo que pueden producir una cirrosis hepática.

   Actualmente, se estima que 9 millones de españoles padecen hígado graso y en torno a 1,1 millones de ellos desarrollarán NASH. Estos datos de prevalencia e incidencia son aproximados debido a que la enfermedad no produce síntomas y el diagnóstico preciso sólo se puede realizar tras una biopsia hepática. No existe tratamiento específico para esta enfermedad, salvo la recomendación de perder peso.

   La directora de Pharmamodelling, Onintza Sayar, ha afirmado que "el ácido docosahexaenoico (DHA) tiene un papel antifibrogénico, antioxidante, antiinflamatorio y lipolítico, por lo que podría ser un buen candidato como agente terapéutico en pacientes con NASH".

   El estudio cooperativo resulta de la unión de fuerzas de la empresa Pharmamodelling SL (promotor del proyecto) con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y con el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna). En él trabajan conjuntamente médicos del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra y de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra. Se suma también el esfuerzo de un laboratorio de innovación biológica en complementos alimenticios que ha cedido el DHA que se utilizará en el estudio.

   El ensayo clínico ya está en marcha y pretende determinar la eficacia y seguridad de este ácido graso en pacientes con NASH. Los pacientes, reclutados en el Complejo Hospitalario de Navarra y en la Clínica Universidad de Navarra, recibirán el tratamiento durante un año. A lo largo de ese periodo se les monitorizarán diversos parámetros clínicos y moleculares que buscan determinar si el tratamiento produce una mejora en la arquitectura y funcionalidad de su hígado y, por tanto, en el pronóstico de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes.