Publicado 12/06/2020 19:02CET

El aceite de pescado puede mejorar los síntomas de la depresión

Hombre con depresión mirando por la venta.
Hombre con depresión mirando por la venta. - GETTY IMAGES / JUANMONINO - Archivo

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han evidenciado, en un estudio publicado en 'Molecular Psychiatry' y realizado en células madres, que el aceite de pescado puede mejorar los síntomas de la depresión.

   Y es que, los expertos han mostrado también que las células madre adultas derivadas del paciente pueden usarse para modelar el trastorno depresivo mayor y evaluar cómo un paciente puede responder a la medicación.

   "La investigación proporciona una serie de hallazgos novedosos que pueden ayudar a los científicos a comprender mejor cómo funciona el cerebro y los motivos por los que algunas personas responden al tratamiento farmacológico para la depresión, mientras que otras experimentan beneficios limitados de los medicamentos antidepresivos", han expliado.

   El trastorno depresivo mayor, o depresión, es el trastorno psiquiátrico más común. De hecho, se calcula que alrededor de uno de cada seis individuos experimentará al menos un episodio depresivo en su vida. Sin embargo, el tratamiento antidepresivo falla en aproximadamente un tercio de los pacientes.

   En el estudio, los investigadores de la UIC utilizaron células de la piel de adultos con depresión convertidas en células madre, a las cuales ordenaron que se convirtieran en células nerviosas. Las biopsias de piel se tomaron de dos tipos de pacientes: personas que respondieron previamente al tratamiento antidepresivo y personas que anteriormente habían sido resistentes a los antidepresivos.

   Cuando se probó el aceite de pescado, los modelos de pacientes sensibles al tratamiento y resistentes al tratamiento respondieron. En concreto, la respuesta fue similar a la observada en los antidepresivos recetados, aunque se produjo a través de un mecanismo diferente.

   "Vimos que el aceite de pescado estaba actuando, en parte, en las células gliales, no en las neuronas. Durante muchos años, los científicos han prestado poca atención a la glía, un tipo de célula cerebral que rodea las neuronas, pero cada vez hay más pruebas de que la glía puede desempeñar un papel en la depresión. Nuestro estudio sugiere que la glía también puede ser importante para la acción antidepresiva", han zanjado.

Para leer más