BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de Ace Alzheimer Center Barcelona han vinculado en un estudio la acumulación de beta-amiloide en el cerebro, una proteína asociada con la enfermedad, con el lenguaje espontáneo, informa la clínica en un comunicado este jueves.
La revista 'Frontiers in Dementia' ha publicado el trabajo en el que participaron 52 pacientes con deterioro cognitivo leve, que es "el preludio de la demencia", y han participado en pruebas de descripción espontánea de una imagen.
Dentro de la muestra total, 33 participantes presentaron un resultado positivo en la prueba de amiloide en líquido cefalorraquídeo y la otra mitad no, aunque todos ellos tienen deterioro cognitivo leve.
A través de la inteligencia artificial (IA), los investigadores han analizados 88 factores pscioacústico de los participantes y han detectado "notables diferencias" entre los pacientes con amiloide positivo y los que no.
Para los investigadores, estos resultados abren la puerta al desarrollo de herramientas de diagnósticos menos invasivos para mejorar la detección de la enfermedad en fases iniciales o incluso cuando los síntomas de la enfermedad todavía no han empezado a manifestarse.