Acción Psoriasis pone en marcha una campaña que busca "aclarar" todas las dudas acerca de la enfermedad

Accion Psoriasis pone en marcha una campaña que busca aclarar todas las dudas
ACCION PSORIASIS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 11:40

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La asociación Acción Psoriasis, en colaboración con Novartis, ha puesto en marcha 'Aclara la psoriasis', una campaña de concienciación y activación que busca responder todas aquellas dudas que todavía existen acerca de la enfermedad, tanto a la sociedad como a los propios pacientes, según ha explicado la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, durante la presentación en Madrid.

   Esta campaña pretende llegar al máximo de personas a través de diferentes recursos puestos a disposición tanto de los pacientes y población general, como de los médicos de atención primaria, dermatólogos y oficinas de farmacia.

   'Pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos' es la primera actividad informativa con la que ha arrancado la campaña, realizada a pie de calle, y visitará Valladolid, Guadalajara, Albacete, Toledo, Cáceres, Cádiz, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria en bicicleta hasta mediados de junio, bajo el paraguas de esta prenda con la que se quiere "no solo ofrecer información sino también sensibilizar sobre el impacto psicosocial que tiene la enfermedad en las personas que la padecen", ha subrayado Ginés.

   "En la asociación estamos encantados con el desarrollo de este proyecto, y confiamos en que rompa la barrera de la discriminación que a veces sentimos las personas que sufrimos psoriasis, motivando que tanto los pacientes como los familiares se sientan identificados y apoyados", ha añadido la vicepresidenta.

   Además de las bicicletas informativas, ya existe un teléfono de atención gratuito para dar información sobre de la enfermedad; y también se ha creado una página web (www.aclaralapsoriasis.org) para poder acceder a recursos prácticos y servicios. Junto a estos recursos, se creará una guía con recomendaciones para mejorar la calidad de las visitas médico-paciente.

   Hay que tener en cuenta que, como en otras enfermedades crónicas, el papel que juega el farmacéutico es importante, ya que es un "punto clave de información, que ayuda a entender y a vivir con la enfermedad, además de animar a que el paciente vaya al dermatólogo y siga adecuadamente el tratamiento", ha destacado la vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rosalía Gozalo, y por eso, también se ha puesto en marcha 'Farmacia solidaria con la psoriasis', dentro de 'Aclarar la psoriasis', para que estos profesionales reciban una formación específica sobre la patología y puedan ayudar de forma correcta a quienes acuden a la farmacia.

   "Es muy importante que las farmacias se involucren en esta campaña como un reflejo más de su implicación en la atención de las personas con psoriasis y la importancia de actuar como un agente cercano y de confianza para estos pacientes", ha añadido.

PANORAMA CAMBIANTE

   A pesar de que la psoriais afecta a más de un millón de personas en España, el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Alcorcón, José Luis López, ha querido señalar que el panorama ha cambiado, pues hace 20 años los especialistas "no tenían gran cosa que ofrecer a los pacientes, y hoy día ha habido una revolución importante en la investigación de la psoriasis".

   Esta enfermedad es una patología sistémica autoinmune que puede aparecer en los primeros años de vida y que afecta por igual a hombres y mujeres (algo más a los hombres, según el doctor López); además, esta tiene una repercusión en la calidad de vida importante, pues según un estudio, afecta al 50 por ciento de los pacientes en su vida laboral a la hora de progresar en su puesto de trabajo, según el doctor.

   Esta repercusión, que ocurre en todos los ámbitos de la vida del paciente, se produce por la estigmatización que existe en esta enfermedad ya que se crea rechazo hacia quien la padece y, sobre todo, en aquellas épocas del año o momentos en los que la persona tiene que lucir más su piel, como verano o en el gimnasio. Por eso con la campaña lo que se persigue es terminar con este desconocimiento, para que la calidad de vida de los pacientes pueda mejorar.

   El doctor López ha querido hacer hincapié en que "hoy día el paciente con psoriasis no se tiene que resignar, hay alternativas, y tiene que acudir a su dermatólogo, pues estaremos encantados de poder ofrecerle una solución eficaz para su enfermedad".