MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El acceso a agua y alimentos poco seguros ayuda a la aparición de enfermedades tropicales, como la malaría o enfermedad de chagas, propios de países que pertenecen al 'cinturón tropical', como Níger o Nicaragua, según explica la coordinadora de las IV Jornadas sobre Enfermedades Tropicales y Salud Tropical, Consuelo Giménez.
"En condiciones normales, estas enfermedades se trasmiten por vectores animados o inanimados; si además es una población susceptible, que no tiene los aportes nutritivos adecuados, que no tiene canalización de excretas, no hay letrinas, ni acceso a agua potable, mete microorganismo en su cuerpo, ya de por sí deteriorado", explica esta experta a Europa Press.
Durante el encuentro, que tiene lugar entre el 11 y 13 de febrero en la Universidad de Alcalá (Madrid), los expertos pondrán el acento en la situación que viven países como Níger o Nicaragua. Así, Giménez comenta que el país africano es uno de los que vive una de las situaciones más problemáticas, al combinar tanto malaria como desnutrición.
"Se trata de la causa de problema muy grande de mortandad en niños entre 0 y 5 años", subraya esta experta, quien añade que, si a ello, se le une catástrofes de origen natural y bélicas, que generan desplazamientos, "la situación es catastrófica".
En sus palabras, la malaria es una enfermedad que requiere de una asistencia urgente, al causar cerca de dos millones de muertes anuales, especialmente entre la población subsahariana.
Precisamente, sobre el Objetivo de Desarrollo del Milenio de combatir el VIH/sida y la malaria para 2015 (número 8), reconoce que es "muy ambicioso". "Muchos de ellos no se van cumplir. Es necesario una reestructuración o reeplanificación para que sea mas realistas", dice, aunque reconoce que, en este campo, "ha habido avances".
En relación a Nicaragua, otro de los países de los que se va hablar durante el encuentro, esta experta, si bien considera que es uno de los "más complicados" en cuanto a enfermedades tropicales en América Latina, destaca los esfuerzos en materia de cooperación a la hora de mejorar la salud y calidad de vida de sus habitantes.
Pese a que las enfermedades más prevalentes en los países del 'cinturón tropical' son las parasitarias (enfermedad del sueño o de chagas) y víricas (dengue o rabia), a medida que se desarrollan económica y socialmente van adquiriendo, a su juicio, patologías propias de países industrializados, como hipertensión o diabetes.
Durante el encuentro también se abordarán aspectos como las investigación y las repercusiones sociales de estas enfermedades; el trabajo que se realiza en hospitales, la cooperación internacional y la labor realizada por estudiantes así como por ONGs y servicios de Urgencias.