Actualizado 06/04/2011 13:23:18 +00:00 CET

La Academia de Medicina apela a la justicia social para mejorar la salud de la población

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) aboga por apelar a la justicia social para mejorar la salud de la población. "Es necesario hacer un esfuerzo por conocer la taxonomía de las injusticias y tratar de evitar las inequidades en salud asociadas a la pobreza, el paro, la falta de educación o la discapacidad", ha apuntado el Académico de Número Juan del Rey Calero.

En esta línea y con motivo del Día Mundial de la Salud que se conmemora este jueves, la RANM celebrará una sesión donde estudiará "las enfermedades pero también el peso que los determinantes sociales tienen en su aparición y agravamiento". Un objetivo nada fácil si se tiene en cuenta que en la actualidad un 13 por ciento de los ciudadanos vive bajo el umbral de la pobreza y que el paro afecta ya al 20 por ciento de la población activa.

Por ello y para hacer frente a la actual crisis económica, el académico es partidario de favorecer una mayor conciencia del gasto y que éste se oriente a los resultados. "Tenemos que ser capaces de involucrar por igual a los profesionales y a los usuarios del sistema. Son precisas medidas que contribuyan a evitar lastres como la duplicidad en los servicios, el consumismo improcedente de medicamentos o el gasto ineficaz", ha asegurado.

Así, en la jornada de este jueves, el presidente de la Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud Universitaria, el profesor Antonio Sáez, abordará los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM). Por su parte, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, José Ramón Banegas, analizará las estrategias de prevención en enfermedades crónicas, como la hipertensión, el colesterol alto o la diabetes.

Otro de los contenidos de la sesión será la prevención de enfermedades infecciosas a través de la vacunación, un aspecto que será objeto de análisis por el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Angel Gil de Miguel.