HUESCA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Una investigación dirigida por médicos del Hospital San Jorge de Huesca ha estudiado por primera vez la relación entre la galanina, un neuropéptido que controla numerosas funciones en el sistema nervioso y endocrino, y el melanoma. Este tumor dermatológico provoca la mayoría de casos mortales por cáncer cutáneo, y tiene una incidencia en España de 13 personas por cada 100.000 habitantes.
El programa de difusión de la investigación Aragón Investiga, impulsado por Caja Inmaculada y el Gobierno de Aragón, expone en su portal web www.aragoninvestiga.org los resultados de estas investigaciones, acompañado por una serie de imágenes relacionadas, según informan desde el Gobierno de Aragón.
La Academia Española de Dermatología y Venereología comunicó esta semana que el trabajo mencionado ha sido reconocido con el Premio Juan de Azúa, distinción anual que esta institución concede a un trabajo de investigación en esta materia.
Los científicos responsables son Yolanda Gilaberte, Jesús Vera, Carmen Coscojuela y María José Roca, pertenecientes a los Servicios de Dermatología y Anatomía Patológica del Hospital San Jorge de Huesca.
También han participado en este proyecto global Concepción Parrado, del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, y Salvador González, del Departamento de Dermatología del Memorial Sloan Kettering Center, de Nueva York (Estados Unidos).
"Nos preguntamos si la galanina tenía algún papel en la patogénesis del melanoma, porque hasta la fecha no existían trabajos que estudiaran esta relación. La galanina parece tener algún papel en la enfermedad de Alzheimer, así como en tumores nerviosos y de colón; en estos últimos se ha comprobado que la galanina favorece que las células tumorales entren en apoptosis, esto es la muerte celular", explica la dermatóloga Yolanda Gilaberte, miembro de la comisión de investigación por Huesca del Instituto Aragonés de Ciencias para la Salud (I+CS).
La hipótesis de la que partió esta investigación fue si la galanina podía expresarse en tumores melanocitarios de la piel, melanomas y nevus (lunares), y que podría relacionarse con otros neuropéptidos presentes en el melanoma: la a-MSH.
Así, se realizó el estudio en una muestra representativa de los melanomas diagnosticados desde el año 2001 hasta el 2004 en el Hospital San Jorge, y un número similar de los distintos tipos de nevus melanocíticos. Se estudiaron un total de 130 lesiones: 38 tenían melanomas cutáneos primarios, 6 metástasis cutáneas de melanoma y 86 nevi melanocíticos (lo que conocemos como lunares en la piel).
"Esta primera parte de la investigación nos ha demostrado que la galanina está presente en dos tipos concretos de melanoma. El segundo paso será ampliar la muestra, realizar pruebas en todos los melanomas diagnosticados, para abrir distintas vías de investigación sobre la función que cumple la galanina", detalla la doctora Gilaberte.
La Academia Española de Dermatología y Venereología entregará el viernes próximo este galardón, que supone un impulso en el quehacer de estos médicos clínicos, que tienen que combinar el trabajo diario con los pacientes y la investigación, y han podido llevar a cabo este estudio gracias a una beca para investigación concedida por el Hospital San Jorge, con la que consiguieron fondos para comprar los anticuerpos.
"Ahora aspiramos a conseguir más financiación y el próximo año solicitaremos un FIS, Fondo de Investigación Sanitaria", concluye esta especialista.