Actualizado 04/05/2010 14:37:33 +00:00 CET

La Academia de Dermatología presenta la XI edición de la campaña 'Euromelanoma' para la prevención del cáncer de piel

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) ha presentado este martes la 'XI Campaña nacional de Diagnóstico Precoz del Melanoma' (Euromelanoma 2010), una iniciativa que ha detectado durante sus diez ediciones anteriores más de medio millar de cánceres de piel y lesiones precancerosas entre la población participante.

La campaña, que cuenta con el apoyo de Avène, tiene como objetivo difundir el mensaje de prevención a la población a través del autoexamen de piel y acercar al dermatólogo como el principal actor en el diagnóstico precoz del melanoma, una enfermedad que puede afectar a uno de cada ocho españoles a lo largo de su vida y que se cura en un cien por cien de los casos si se detecta en estadios tempranos.

Según ha explicado el presidente de la AEDV, el doctor Julián Conejo-Mir, "el cáncer de piel es el único tumor al que no se está consiguiendo frenar, de hecho muchos lo consideran ya la epidemia del siglo XXI, ya que la tendencia prevé que los casos se tripliquen de aquí a 2020".

En este sentido, la campaña Euromelanoma 2010 ha puesto en marcha este martes, con motivo de la celebración del Día Europeo del Melanoma, el recorrido de un autobús informativo que, con la colaboración de dos dermatólogos especializados, viajará los próximos quince días por nueve de las principales ciudades españolas para informar sobre el cáncer de piel y ofrecer revisiones gratuitas de lunares a todos los interesados.

Asimismo, la campaña de detección de este año se realizará por vía telemática a través de la página 'www.aedv.es/euromelanoma', que pone a disposición de los usuarios un test de autodiagnóstico para determinar si tiene riesgo, o no, de sufrir un melanoma y le ofrece consejos para acudir a su dermatólogo.

Esta nueva herramienta viene a reforzar el éxito de la iniciativa de la AEDV y Avène, que en su edición anterior atendió a 2.241 pacientes, detectando 39 casos de melanoma, 42 casos de carcinoma vasocelular y 16 pacientes con carcinoma espinocelular.

LA IMPORTANCIA DE USAR UN FOTOPROTECTOR ADECUADO

Como parte de los consejos para mantener una piel sana reduciendo el riesgo de padecer cáncer de piel, los especialistas recomiendan la utilización de un fotoprotector adecuado cuando se vaya a estar expuesto al sol, especialmente entre niños y personas mayores, los colectivos más vulnerables.

Así, el presidente de la AEDV ha señalado que, de cara al verano y las visitas a la playa, "lo ideal es ponerse el fotoprotector justo al llegar, no media hora antes como se aconseja habitualmente, ya que el sol que recibimos los diez minutos que pasan hasta que nos acomodamos son beneficiosos para la piel y para la producción de vitamina D".

Respecto al uso de cabinas de rayos UVA, este experto ha recordado que "una sesión de siete u ocho minutos equivalen a un día entero de sol, por lo que se debe extremar la precaución en su uso".