Montero resalta la medida, "pese a los intereses de los que quieren torpedear este proceso elevándolo permanentemente a los tribunales".
SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud y Bienestar, María Jesús Montero, ha valorado este viernes la finalización del primer concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía, una iniciativa que ha soportado un fuerte periplo judicial desde 2003, pero que "tras 11 años de litigio" ha conseguido adjudicar un total de 377 boticas en el conjunto de la comunidad, lo que permitirá crear hasta 1.000 puestos de trabajo asociados a este sector.
En concreto, estos empleos provendrán del personal que se necesitará "entre auxiliares de farmacia, del sector de la distribución o por las propias obras que se generarán en los establecimientos", ha esbozado a modo de ejemplo.
En rueda de prensa en Sevilla, Montero ha desgranado así este procedimiento de concurso público para la adjudicación de farmacias --convocado mediante Orden de 8 de abril de 2010--, el cual se ha publicado precisamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este viernes. En concreto, la Orden recoge la lista definitiva de adjudicatarios de las 377 oficinas de farmacia que han formado parte del concurso público, de las que 316 son de nueva creación y 61 son farmacias que han quedado libres tras haber sido sus titulares adjudicatarios de una nueva.
La puesta en marcha de estos establecimientos supone un incremento del 9 por ciento sobre las actuales (3.572), y su distribución territorial responde a criterios de accesibilidad de la ciudadanía, necesidades de asistencia farmacéutica de poblaciones de pequeños núcleos o zonas de crecimiento de grandes ciudades y localidades costeras, así como la garantía de la igualdad de oportunidades para el colectivo farmacéutico. En total, serán 800.000 andaluces los que pasarán a tener una oficina de farmacia más cerca.
Las farmacias que han resultado adjudicadas en este concurso público tendrán que estar abiertas antes de febrero de 2015, fecha en la que finalizan los plazos máximos establecidos en la Orden de convocatoria. Una vez que todas estén operativas, Andalucía tendrá un total de 3.888 oficinas de farmacia.
Según la información facilitada por Salud, la ubicación por provincias se reparte de la siguiente manera: Almería (61), Cádiz (43), Córdoba (19), Granada (44), Huelva (30), Jaén (19), Málaga (83) y Sevilla (78). Por su parte, de las 316 farmacias se nueva creación un total de 47 se ubican en Almería, 36 en Cádiz, 16 en Córdoba, 27 en Granada, 23 en Huelva, 17 en Jaén, 74 en Málaga y 76 en Sevilla. Por su parte, las 316 nuevas se reparten así: Almería (47), Cádiz (36), Córdoba (16), Granada (27), Huelva (23), Jaén (17), Málaga (74) y Sevilla (76).
En este proceso ha participado 2.873 personas, el 71,31 por ciento mujeres, lo que permite hablar "del perfil femenino mayoritario que tiene la profesión". De estas personas, 378 han resultado finalmente las adjudicatarias (en un caso existe una adjudicación a dos personas que la solicitaron conjuntamente). Cabe destacar en este punto que 84 farmacias han sido adjudicadas a farmacéuticos procedentes de otras comunidades, algunos de ellos andaluces que vuelven ahora a la región.
FASES DE CONCURSO
Tal y como ya ha venido recordado en anteriores comparecencias Montero, el concurso para la adjudicación de estas farmacias constaba de tres fases. En la primera fase del concurso sólo podían participar los titulares de farmacias de Andalucía que han permanecido más de diez años en zonas rurales con población inferior a 1.000 habitantes, en condiciones de aislamiento y asistencia farmacéutica permanente, dando respuesta con ello a una reivindicación histórica de estos boticarios. En esta fase se adjudican un total de 61 farmacias.
En la segunda fase, todos los farmacéuticos podían solicitar cualquiera de las oficinas que quedaban vacantes, incluso aquellos que no hubiesen resultado adjudicatarios en la fase anterior. Formaban parte de esta segunda fase el resto de las nuevas licencias, de las que 12, además, se reservaron a quienes acreditasen un grado de discapacidad superior o igual al 33 por ciento. En esta segunda fase se adjudican un total de 255 oficinas.
En la tercera y última fase sólo podían acudir aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares o cotitulares de oficina de farmacia, los que podían optar a algunas de las oficinas que resultó vacante en las dos fases anteriores. En esta tercera fase se han adjudicado 61 farmacias.
PERIPLO JUDICIAL
Montero también ha aprovechado para denunciar el largo periplo judicial que ha ido sufriendo todo este proceso de adjudicación de farmacias desde que, ya en 2003, entrase en vigor un decreto que planteaba nuevas condiciones para la apertura de farmacias, "pero que fue anulado en sentencia judicial porque los tribunales entendían que le rango normativo no era suficiente (el hacerlo sólo por decreto) y tenía que ejecutarse mediante una ley".
"Esto ha supuesto que desde el año 2003 en adelante no se haya abierto en esta comunidad ninguna nueva oficina de farmacia, salvo mediante procesos judiciales (ad hoc) que se hayan resuelto favorablemente", ha reprochado Montero, quien ha lamentado que en estos 11 años de tiempo transcurrido "de forma sistemática las distintas normativas que hemos ido poniendo han ido a los tribunales".
"No ha habido orden o resolución de la Consejería que no se haya llevado a los tribunales, yo diría que en una maniobra permanente por parte de quienes no han querido que se pueda establecer nuevos farmacéuticos en la comunidad", ha proseguido Montero en su queja, quien ha aludido así a la "defensa y litigio" que ha tenido que ejercer su departamento "de forma muy concienzuda" para adjudicar las nuevas farmacias.
De hecho, también ha recordado que las sucesivas resoluciones de Salud han tenido que ir adaptarse a los nuevos requerimientos que iban imponiendo los tribunales, en alusión, por ejemplo, a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba nulo el Artículo 4.4 de la Orden de 8 de abril de 2010 por la que se convoca este concurso público para la adjudicación de oficinas de farmacia en Andalucía, por vulnerar el acceso al concurso de los mayores de 65 años.
Así, tuvo que incorporar a los mayores de 65 años que quisieran optar a una farmacia al concurso de méritos, tal y como informaban y pedían ya por aquel entonces desde la patronal del sector; la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA).
"Hay intereses claros de los que quieren torpedear permanentemente el proceso de apertura de nuevas oficinas de farmacia y, por tanto, que no se instalen nuevas farmacias, ya que así se tienen que repartir la venta de medicamentos", ha concluido Montero, quien no ha querido dejar pasar el hecho de que "hay grandes profesionales del derecho dedicados permanentemente a estudiar estas normativas para que, cada vez que movemos un lápiz de la mesa, volver a llevar estos temas a los tribunales".