El abuso del smartphone nos hace perezosos

Gente utilizando smartphones (recurso)
Foto: FLICKR/AFAGEN/CC
Actualizado 30/03/2015 12:03:37 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   En los últimos años la proliferación de teléfonos inteligentes o smartphones ha venido de la mano del gran desarrollo tecnológico, avances que han conseguido mejorar o facilitar la vida de sus usuarios. No obstante, investigadores han observado que su abuso puede estar fomentando el pensamiento perezoso.

   Los teléfonos inteligentes o smartphones nos ayudan a encontrar un número de teléfono rápidamente, nos proporcionan direcciones instantáneos y recomiendan restaurantes, pero una nueva investigación indica que tener esta posibilidad tan a mano nos evita pensar por nosotros mismos.

   El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo y publicado en la revista 'Computers in Human Behavior', sugiere que los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan con frecuencia el motor de búsqueda de su dispositivo en lugar de su propia capacidad intelectual. De modo, que los smartphones les permite ser más perezoso de lo que podrían ser.

   "Pueden buscar información que realmente saben o pueden aprender fácilmente, pero no están dispuestos a hacer el esfuerzo de pensar realmente en ello", ha explicado Gordon Pennycook, coautor principal del estudio y estudiante de doctorado en el Departamento de Psicología en Waterloo en Canadá.

   Asimismo, el estudio sugiere que los que más usan estos teléfonos son pensadores intuitivos, más propensos a confiar en intuiciones e instintos cuando se toman decisiones. Por el contrario, los pensadores analíticos analizan un problema buscando el camino de la lógica. Estudios demuestran que las personas altamente inteligentes son más analítico y menos intuitivo en la resolución de problemas.

   "Décadas de investigación han revelado que los seres humanos están deseosos de evitar gastar energía o esforzarse cuando la resolución de un problema", ha señalado Nathaniel Barr, el otro autor principal del artículo, y un posdoctorado investigador en Waterloo, quien cree que "parece probable que las personas usen cada vez más sus smartphones".

ANÁLISIS DE TRES ESTUDIOS CON SMARTPHONES

   En tres estudios con 660 participantes, los investigadores examinaron diversas medidas, incluyendo el pensamiento cognitivo que va desde los intuitivos analíticos, más verbal y aritmética. Luego analizaron los hábitos de uso que los participantes tenían con sus teléfonos inteligentes.

   Así, los participantes que en el estudio demostraron las habilidades cognitivas más fuertes y una mayor disposición a pensar de forma analítica pasaron menos tiempo utilizando la función del motor de búsqueda de sus smartphones.

   Según Pennycook su investigación apoya la idea de que desde el uso de teléfonos inteligentes se usa menos la inteligencia. "Que sea porque los teléfonos inteligentes en realidad disminuyen la inteligencia es todavía una cuestión abierta que requiere la investigación futura", ha afirmado.

   Además, los investigadores señalan que no utilizar la mente para resolver problemas podría tener consecuencias negativas para el envejecimiento. "Lo más probable es que nuestra dependencia de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos seguirá aumentando", ha afirmado Barr.

   "Es importante entender cómo afectan los teléfonos inteligentes y están relacionados con la psicología humana antes sea difícil recordar cómo era la vida sin ellos. Ya podríamos estar en ese punto", ha añadido.

   Los resultados también indican que el uso de los medios sociales y aplicaciones móviles de ocio, no se correlaciona con capacidades cognitivas superiores o inferiores.