El abuso del cannabis casi duplica el riesgo de ataque cardíaco tras una cirugía

Publicado 03/12/2019 18:17:57CET
Cannabis, porro, canuto, drogas
Cannabis, porro, canuto, drogas - GETTY - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con dependencia y abuso de cannabis tienen casi el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco después de una cirugía, según un estudio liderado por investigadores del Hospital St. Michael's de Unity Health de Toronto (Canadá).

La investigación, publicada en la revista 'Anesthesiology', también ha evidenciado que la prevalencia de la dependencia o el abuso de cannabis registrada entre pacientes quirúrgicos aumentó significativamente durante la última década.

Los investigadores analizaron los registros de más de 4 millones de adultos estadounidenses entre 2006 y 2015 que se sometieron a uno de los 11 procedimientos electivos más comunes, incluyendo reemplazo de rodilla o cadera, extirpación de la vesícula biliar, cesárea, histerectomía (extirpación del útero) y reparación de hernia.

"Aunque a menudo se dice que el cannabis es seguro o benigno, no entendemos del todo las implicaciones para la salud de esta droga, sobre todo en los que la consumen mucho. Los resultados de este estudio dejan claro que necesitamos prestar más atención a los consumidores de cannabis que se someten a cirugía", explica uno de los líderes del estudio, Karim Ladha.

Los hallazgos no mostraron una diferencia en los resultados generales entre los pacientes que tenían un trastorno por consumo de cannabis y los que no lo tenían. Sin embargo, además de un mayor riesgo cardíaco, hubo pruebas de que los pacientes con trastornos por consumo de cannabis posiblemente tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Esta investigación ha sido el primer paso para determinar si existe alguna asociación entre los trastornos por consumo de cannabis y los resultados perioperatorios. Trabajos posteriores del doctor Ladha harán un seguimiento prospectivo de los pacientes con trastorno por consumo de cannabis autoinformado que se someten a cirugía utilizando un método más detallado de recopilación de datos para determinar si la asociación persiste.

Contador

Para leer más