SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Francisco Moreno, el abuelo almeriense de 49 años que ha donado un riñón a su nieto Kvin Moreno, el primero que se produce de donante vivo en Andalucía siendo el parentesco abuelo-nieto, se ha mostrado este viernes en declaraciones a los periodistas en la habitación del hospital Virgen del Rocío de Sevilla "muy orgulloso" de haber realizado la donación a su nieto y "muy contento" porque "todo ha salido muy bien".
Francisco ha dicho que realizó este acto solidario con su nieto sin temor alguno y sin pensárselo dos veces, lo que le ha convertido "en un héroe" para el menor. De hecho, ha recordado que en cuanto los médicos dijeron que su nieto necesitaba un trasplante decidió ofrecerse como donante, contando además con el apoyo de los facultativos y, sobre todo, de sus familiares.
Debido a la incompatibilidad que otros familiares del niño presentaban con el menor, desde que se hizo las pruebas y "salieron todas bien", el abuelo tenía claro que iba a ser intervenido quirúrgicamente por su nieto. Aunque ha reconocido que "en estas cosas" es "muy miedoso", ha resaltado que desde el primer momento ha estado "tranquilo y concienciado" de que tenía que donarle un riñón a su nieto.
Kevin, aunque según el abuelo "dice poco", sabe que éste le ha donado un riñón. "Antes (de la operación) yo le decía que tenía dos riñones, uno para mí y otro para él; y él se ha quedado con la copla y dice ahora: uno para ti y otro para mí", ha comentado. Y es que el menor, si no hubiera sido trasplantado "habría entrado en diálisis, con todo lo que eso conlleva y la mala calidad de vida" que hubiera tenido.
La madre del menor, Alexandra Corretge, ha asegurado que estará eternamente "agradecida" a su suegro por la valentía que ha mostrado. "Estoy muy contenta porque él --refiriéndose a su suegro-- se está recuperando, ya que no quiero que le pase nada, y mi niño está muy bien y el riñón le está funcionando bien", ha señalado.
Asimismo, ha indicado que no tenía el mismo grupo sanguíneo de su hijo y su padre "es celiaco", por lo que "desde el primer momento" el abuelo de Kevin "quiso ser el donante". "Hace un mes nos dijeron que era compatible y desde entonces todo ha ido muy rápido y muy bien", ha afirmado.
No obstante, ha recordado que "al principio estaba muy nerviosa" no sólo por el niño, sino también por su suegro. "Pensaba que si le pasaba algo iba a tener remordimientos y me iba a sentir fatal, aunque lo haya hecho voluntariamente, por lo que estaba doblemente preocupada", ha aseverado.
"LE HEMOS DADO VIDA A MI NIÑO"
Por su parte, la abuela del menor, Carmen Cazorla, ha explicado visiblemente emocionada que "este año ha sido maravilloso". "Le hemos dado vida a mi niño que lo necesitaba y estamos muy orgullosos", ha añadido, al tiempo que ha dicho que lo "único" que piden ahora es que "la gente no sea reacia a la hora de donar".
Por ello, madre y suegra, unidas por el pequeño Kevin, han querido animar a la sociedad porque "no es tan difícil dar vida a una persona que lo necesita". "Ya sean niños, jóvenes o mayores, pero lo necesitan para poder llevar una vida normal", ha insistido. Además, han querido también dar las "gracias" a todo el equipo médico que ha hecho posible que la pequeño Kevin "le cambie la vida por completo".
En este sentido, el director de la unidad de Nefrología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Rafael Medina, ha explicado que "todo ha ido bastante bien" y ha destacado la "favorable" evolución de abuelo y nieto. No obstante, ha indicado que se trata de "cirugías muy complejas" y ha pedido "prudencia", aunque "por ahora va todo muy bien".
Asimismo, ha aprovechado para decir que la donación de donante vivo "es una de las grandes fuentes para solucionar los problemas de los pacientes a los que le fallan los riñones para vivir con buena calidad de vida" y ha recordado que además están "disminuyendo" las donaciones de cadáver, por lo que ésta es "una posibilidad para dar vida".
Medina ha señalado también que es la primera vez que se realiza un trasplante renal de donante vivo entre un abuelo y su nieto, y ha añadido que con ésta son ya "diez las donaciones de riñones de donante vivo, cinco para niños cuya calidad de vida va a mejorar y van a llevar una vida normal".
Además, ha explicado que los niños con insuficiencia renal "al depender de una máquina de diálisis" sufren en su desarrollo y "no adquieren la estatura y el peso de un niño normal". Esto, ha dicho, supone un "impedimento" para su desarrollo hasta ser un adulto. Sin embargo, Kevin ahora "podrá retomar su crecimiento con total normalidad y llegar a ser un adulto como cualquier otro, siempre con los cuidados que presenta este tipo de paciente".
Por último, ha querido hacer un llamamiento a la sociedad para que sepa que "se puede vivir con un solo riñón", sobre todo con el importante desarrollo de las técnicas" actuales que son "mínimamente invasivas" permitiendo la "rápida recuperación y con el menor daño" de los donantes.