La abstinencia de nicotina y cafeína puede provocar sufrimiento en pacientes en la UCI

Publicado 04/06/2019 7:01:35CET
ATS - Archivo

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La abstinencia de la nicotina y la cafeína puede causar un sufrimiento innecesario a los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) y puede llevar a pruebas de laboratorio innecesarias e imágenes de diagnóstico, como radiografías y resonancias magnéticas, según una revisión sistemática de estudios clínicos y observacionales con 483 adultos. Los hallazgos se presentan en el congreso 'Euroanaesthesia', la reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesiología, que se celebra hasta el lunes en Viena, Austria.

   "La nicotina y la cafeína son algunas de las sustancias más adictivas y de uso más común en la sociedad moderna, pero a menudo se pasan por alto como una fuente potencial de síntomas de abstinencia importantes cuando se suspenden abruptamente en la UCI", explica la directora de la investigación, Maya Belitova, profesora asociada del Hospital Universitario "Tsaritsa Yoanna"(ISUL), en Sofía, Bulgaria.

   "Los síntomas de abstinencia, como náuseas, vómitos, dolores de cabeza y delirio, pueden durar hasta dos semanas. Estos síntomas se asemejan a afecciones como la meningitis, la encefalitis y la hemorragia intracraneal. Esto puede confundir el diagnóstico clínico y dar lugar a pruebas innecesarias que pueden causar daños al paciente, cuestan mucho dinero, y hacen perder tiempo", señala.

   En Europa, hasta el 27 por ciento de la población fuma, y ??más de la mitad toma café. La revisión sistemática, que sintetiza toda la evidencia disponible de la literatura científica, incluyó 12 estudios que investigaron los síntomas de abstinencia y el tratamiento en UCI entre 2000 y 2018, con 483 adultos (de 18 a 93 años).

AUMENTO DE LA AGITACIÓN POR ABSTINENCIA AGUDA

   Los resultados mostraron que la abstinencia aguda de nicotina aumenta sustancialmente la agitación (64 por ciento de fumadores versus 32 por ciento de no fumadores) y el número de tubos traqueales y desplazamientos de la línea intravenosa causados ??por agitación en pacientes de la UCI (14 por ciento de fumadores frente al 3 por ciento de no fumadores).

   Sin embargo, se demostró que la terapia de sustitución de nicotina contribuye al desarrollo del delirio de la UCI (confusión grave y desorientación), que se vincula con una intubación prolongada, mayor duración de la estancia y mayor riesgo de morir. La abstinencia abrupta de cafeína provoca somnolencia, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y puede aumentar las tasas de delirio en la UCI. El benzoato de cafeína se ha utilizado con éxito para tratar los dolores de cabeza, pero la sustitución en la UCI tiene una base de pruebas limitada.

   "Los pacientes de la UCI pueden beneficiarse de la sustitución de nicotina o la suplementación con cafeína, pero con poca evidencia de su efectividad, esto debe dejarse a criterio de los médicos que les tratan --dice la profesora Belitova--. Hay una falta de evidencia sobre la abstinencia abrupta de la cafeína, sus complicaciones y las opciones terapéuticas. Las investigaciones futuras deberían centrarse en la abstinencia aguda de la cafeína como un factor de riesgo independiente para la agitación y el delirio en la UCI y en las opciones de tratamiento disponibles".

Contador