MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ser abstemio o consumir mucho alcohol en la edad adulta aumenta el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo, mientras que beber en pocas cantidades es un factor preventivo, según una investigación realizada en Finlandia y publicada en 'Journal of Alzheimer Disease',
Hasta la fecha, los estudios realizados sobre la materia habían determinado que el consumo leve o moderado de alcohol podía proteger contra la demencia. Sin embargo, la mayoría de esas investigaciones se habían llevado a cabo en personas mayores. Este nuevo estudio, realizado en personas de mediana edad, concluye que la prevalencia de estas patologías puede determinarse 20 años antes de su aparición si se toman en cuenta los niveles de consumo de alcohol.
En concreto, el consumo ocasional y al menos mensual, de elevadas cantidades de alcohol (definido como una botella de vino), así como perder una vez el conocimiento como consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas, son factores de riesgo para el deterioro cognitivo. Por su parte, el consumo de 'atracón' duplica el riesgo de padecer, en el futuro, algún tipo de deterioro cognitivo.
Para llevar a cabo el la investigación, los científicos de la Universidad de Turku, la Universidad de Helsinki y el Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar de Finlandia han analizado los datos del Cohorte Nacional de Gemelos de Finlandia.