MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El psicólogo de la Fiscalía de Menores y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra tildó hoy de "machista" la reforma de la Ley del Aborto y criticó que, en muchos hospitales madrileños, las jóvenes ya utilizan la píldora del día después como un método anticonceptivo más.
Urra, que se pronunció así en una entrevista concedida a Telemadrid recogida por Europa Press, consideró que "la interrupción del embarazo a los 16 años supone una ruptura de lo que es la familia". "Lo que se plantea con la reforma no es que la joven pueda abortar con 16 años sin consentimiento paterno, es que pueda hacerlo sin su conocimiento. Es decir que, el padre, que tiene la patria potestad sobre su hija, ni siquiera sepa si su hija ha abortado", denunció.
Para Urra, "no es normal que para tatuarse, para hacerse un piercing o para hacerse un aumento de pecho se necesite el permiso del padre o tutor y para una interrupción de un embarazo no".
"No se puede ser adulto para unas cosas y para otras no. Si se es adulto para lo civil, también se es para lo penal", señaló Urra, quien explicó que fisiológicamente el desarrollo cerebral de un joven suele completarse a los 21 años por lo que "hablar de madurez a los 16 no es posible".
"Se buscan fases pero hablar de edades y de madurez es muy complicado. Hoy, a los 14 años en España, un joven puede casarse con permiso paterno y judicial pero no podría levantar su copa de cava para celebrarlo hasta los 18. Hay demasiados desequilibrios en este asunto", remarcó.