MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El abordaje, tratamiento, pronóstico y definición de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha mejorado en la última década, tal y como han asegurado los 250 neumólogos nacionales que han participado recientemente en la 'V edición de Avances en EPOC'.
En este acto, que ha sido organizado por Boehringer Ingelheim, los expertos han destacado los cambios que se han producido en cuanto a la atención de esta patología, modificaciones que han hecho que se haya mejorado "la eficacia de los medicamentos y la evolución de la enfermedad hacia un abordaje global con tratamientos personalizados".
En este sentido, el miembro del Hospital Valle d'Hebrón de Barcelona, el doctor Marc Miravitlles, expone que ahora "existen otras variables" además de la medición de la función pulmonar. Entre ellas, señala a "la frecuencia y la gravedad de las agudizaciones, la calidad de vida, la comorbilidad o la sintomatología".
El también coordinador de estas jornadas sostiene además que "se ha pasado a evaluar a los pacientes de una manera global y a tener en cuenta otros factores, como la inflamación, expresión de la enfermedad o nivel de gravedad". Gracias a ello ha sido posible el establecimiento de unos fenotipos clínicos "para poder realizar un tratamiento más ajustado a las características del paciente", manifiesta.
Por su parte, el otro coordinador del evento de Boehringer Ingelheim y jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, el doctor Julio Ancochea, indica que se puede ver a esta enfermedad "como el paradigma de la evolución de la neumología". Así lo expone debido "a la progresión del conocimiento científico, al desarrollo de nuevos tratamientos eficaces y a las nuevas estrategias para destinar los adecuados recursos sanitarios".