El abordaje de los niños con asma pasa por una "mayor implicación" de los educadores

Actualizado 07/05/2012 15:10:16 CET
EUROPA PRESS/JCCM

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La alta prevalencia del asma en la población infantil y adolescente hace necesaria una "mayor implicación" del entorno educativo en el abordaje de su tratamiento, afirma el doctor Manuel Praena, coordinador del Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaría (AEPap).

"Casi una tercera parte de la vida del niño o adolescente transcurre en su escuela o instituto, donde recibe información y se socializa, de ahí la importancia de que el centro educativo se implique en el cuidado de su alumnado con asma", explica.

Teniendo en cuenta que, aproximadamente un 10 por ciento de los niños y adolescentes españoles padece asma, es importante que el entorno educativo cuente con más información sobre la misma, "tanto para favorecer el diagnostico precoz como para ayudar al niño que sufra una crisis asmática en horario escolar", añade.

Según este experto, hasta un 60 por ciento del profesorado de enseñanza secundaria opina que en caso de síntomas graves, su manera de actuar sería llamar a los padres o derivar al alumno al director del instituto, frente a un 30 por ciento que intervendría en su auxilio. Estos datos muestran que "esta actitud representa un obstáculo para su participación en los cuidados del asma de sus alumnos", y afirma que puede ser producto del desconocimiento que se tiene de la enfermedad.

Según datos aportados por el estudio internacional 'Asthma and Allergy Children' (ISAAC), en un centro de enseñanza con 1.000 estudiantes, al menos 100 tendrán asma, y sus síntomas se pueden presentar durante su estancia en la jornada escolar. Esta situación ha provocado que algunas comunidades autónomas creen de programas comunitarios de atención al asma, en los que han participado profesionales de los ámbitos sanitario y educativo.

INFORMACIÓN RIGUROSA SOBRE LA ENFERMEDAD

Coincidiendo con la celebración la pasada semana del Día Mundial del Asma, que se celebra el primer martes de mayo, y con el objetivo de facilitar información de calidad sobre esta patología, el Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap y la Fundación Roger Torné han relanzado la web 'www.respirar.org'.

La directora General de la Fundación Roger Torné, Soledad Román, ha destacado que "es necesario facilitar contenido riguroso y de calidad tanto a profesionales sanitarios como a los pacientes y a las familias de pacientes asmáticos". Por este motivo han relanzado esta web que, añade, "supone una garantía en ese sentido ya que será la AEPap la que coordinará sus contenidos a partir de ahora".

"Ante la difícil situación económica, para nosotros es fundamental garantizar la ayuda desinteresada a las familias y creemos que es de vital importancia complementar a través de esta web la posibilidad de que puedan consultar sus dudas o encuentren una información contrastada sobre todo lo relativo a salud infantil y medioambiente", añade.

La web, con una gran difusión a nivel internacional, pretende orientar sobre las condiciones ideales que deben darse en un centro educativo que se preocupa por proporcionar un entorno seguro y saludable a sus estudiantes asmáticos.