Abogan por potenciar el uso de la ecografía en Neonatología para la detección de patologías cardíacas y cerebrales

Actualizado 03/02/2010 15:41:13 CET

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en Pediatría abogaron hoy en Sevilla por potenciar el uso de la ecografía en la Unidades de Neonatología de los centros hospitalarios, al objeto de potenciar la detección precoz de patologías cardiacas y cerebrales en el neonato.

En el marco del II Curso de Ecografía Neonatal, que se ha inaugurado hoy en la clínica USP Sagrado Corazón de la capital hispalense, la pediatra de cardiología infantil y coordinadora de este curso Kety Maya defendió el uso de la ecografía al ser una herramienta "barata, sencilla, indolora, que no tiene radiación, fácilmente reproducible y que da mucha información", enumeró.

Además, explicó que la aplicación que tiene en los recién nacidos es muy amplia, ya que "sirve para detectar malformaciones cerebrales o cardiacas, así como para facilitar la colocación de catéteres".

Advirtió que es frecuente que en los neonatos pretérmino, nacidos antes de las 37 semanas de gestación, aparezcan hemorragias cerebrales por sangrado de la matriz germinal, un tejido adyacente a los ventrículos laterales del cerebro, altamente vascularizado, cuyos vasos muy delicados sangran fácilmente ante distintos tipos de estrés perinatal y que desaparece entre la 32 y 34 semanas de gestación.

En el caso de los neonatos a término es menos frecuente la aparición de hemorragias y, si aparecen, las causas son principalmente por traumatismos, malformaciones vasculares e infecciones.

También es especialmente útil realizar ecografías en neonatos de gestación inferior a 37 semanas en los que es frecuente la persistencia del ductus arterioso y otras patologías relacionados con pervivencia de la circulación fetal.

Entre los temas principales que se van a abordar a lo largo de las tres jornadas de que consta este curso, al que asistirán más de una veintena de alumnos procedentes de hospitales de todo el país, destacan la ecografía cerebral neonatal, la ecocardiografía neonatal y el manejo de los principales problemas cardiológicos de los neonatos.

Éstos, serán expuestos a los neonatólogos y residentes en Neonatología que vienen desde Córdoba, Málaga, Galicia, Barcelona o Madrid, entre otras ciudades, a través de ponencias, de talleres prácticos y de diferentes exposiciones de casos clínicos.