MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido de que el abandono de tabaco en fumadores con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) supondría un ahorro de 12,1 millones de euros para la Sanidad española en cinco años.
El informe presenta un modelo epidemiológico que permite representar el estado actual de los fumadores con EPOC en España y cuantificar la población estimada de pacientes con EPOC que recibirían alguna terapia farmacológica para dejar de fumar.
Así, el documento destaca que actualmente existen en España un total de 1.913.441 personas que sufren EPOC de las que 516.629 están diagnosticadas, y de ellas unas 100.607, es decir el 19,47%, son fumadoras. Con estas cifras, Separ ha calculado que si cada año recibieran tratamiento entre 16.000 y 17.000 fumadores enfermos de EPOC, al cabo de los cinco años del modelo, un total de 9.699 fumadores habrían dejado el tabaco.
Este dato de abandono del hábito tabáquico ocasionaría un total de gastos acumulados, a los cinco años, de 13,8 millones euros. No obstante, el ahorro en costes sanitarios que supone el hecho que estos pacientes crónicos dejasen de fumar ascendería a 25,9 millones de euros acumulados para el Sistema Nacional de Salud a lo largo del período del modelo.
El coordinador del Programa de Investigación de Tabaquismo de SEPAR, Carlos Jiménez, ha apuntado que "la diferencia entre la inversión para llevar a cabo la implantación del modelo y el ahorro en costes sanitarios del manejo de estos pacientes, supone un ahorro neto acumulado durante cinco años de 12,1 millones euros". "Además a partir del tercer año del modelo, el Sistema Nacional de Salud ya estaría ahorrando alrededor de 2 millones de euros", ha añadido.
Del mismo modo, el modelo planteado por los expertos neumólogos revela que del total de personas con EPOC fumadoras, 26.296 estarían dispuestas a abandonar el hábito. De los pacientes con voluntad de dejar de fumar 16.206 usarían tratamiento farmacológico. Dentro de este grupo, el 21,9% de estas usarían vareniclina, el 25,1% bupropion y el 53% terapia sustitutiva con nicotina.
"La realización de este estudio y sus consecuentes resultados son la justificación perfecta para el financiamiento de este tipo de tratamientos. Debemos tener en cuenta que la única medida terapéutica que es capaz de detener la progresión de la EPOC es el abandono del consumo del tabaco", ha señalado Jiménez.
Por ello, el experto defiende que "la financiación del tratamiento del tabaquismo en este grupo de fumadores supondría que muchos de ellos dejasen de fumar, lo que además de tener excelentes consecuencias para su salud, también ocasionaría magníficos resultados económicos para el Sistema Nacional de Salud".
Jiménez ha apuntado que "en una época de crisis económica en la que las decisiones sobre financiación de los diferentes tratamientos se deben basar en estrictos criterios de coste beneficio, parece evidente que la financiación del tratamiento del tabaquismo en los fumadores con EPOC debería ser una prioridad para el Sistema Nacional de Salud".