El 97,7 por ciento de los médicos considera que hay una relación directa entre la salud y la seguridad vial

Actualizado 19/04/2011 13:18:26 CET

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta realizada a médicos de toda España, en el marco del programa 'Médicos por la seguridad vial' de la Fundación Mapfre, muestra que el 97,7 por ciento de los especialistas considera que existe una relación directa entre la salud y la seguridad vial.

Este dato se ha dado a conocer en una Jornada por la Seguridad Vial celebrada recientemente en el Colegio de Médicos de Cantabria, a la que asistieron, entre otros, el presidente del Colegio, Carlos León Rodríguez, y el director del Instituto para la Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria.

El presidente destacó la importancia del programa 'Médicos por la seguridad vial', cuyo objetivo es "la prevención para salvar vidas humanas", y trasmitió a los médicos "cómo influyen las patologías, síntomas y tratamientos en la seguridad vial de sus pacientes".

Según León Rodríguez es "un programa tremendamente acertado", ya que la labor de cualquier profesional sanitario "no debe de ceñirse al diagnóstico y el tratamiento" sino que deben de incidir también "en lo importante, que es prevenir".

Además ha señalado que este tipo de iniciativas permiten "adquirir nuevos conocimientos para salvar vidas en las carreteras a través del consejo médico".

También, anunció a los colegiados cántabros que está abierto el plazo para participar en la segunda edición del curso 'on-line' 'La prevención en Seguridad Vial a través de la salud', desarrollado por la Fundación Mapfre en colaboración con la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial.

Los accidentes de tráfico constituyen "una verdadera preocupación social", ya que son "una de las principales causas de mortalidad". Por ello, Fundación Mapfre presentó en Santander 'Médicos por la Seguridad Vial', un programa que tiene como objetivo "ayudar al colectivo médico en su labor prescriptora de seguridad en el entorno vial".

Según ha explicado el Colegio de Médicos de Cantabria, este proyecto de divulgación destina sus acciones a los médicos porque son "agentes imprescindibles en la labor socializadora de la prevención de riesgos para la salud, con experiencia y autoridad, y con contacto permanente y directo con los ciudadanos".

En el marco del programa 'Médicos por la Seguridad Vial', Mapfre realizó, hace dos años, una encuesta a médicos de distintas especialidades de toda España sobre la relación existente entre salud y seguridad vial.

La encuesta muestra que la percepción del colectivo médico sobre la relación entre salud y seguridad vial ha alcanzado un 97,7 por ciento en los últimos tres años, ya que en el primer estudio realizado en 2006 la seguridad vial ocupaba el sexto lugar en importancia como problema de salud pública, mientras que ya en 2009 había pasado al cuarto lugar.

MÁS DE 15.000 MÉDICOS ADHERIDOS

El programa cuenta en la actualidad con más de 15.000 médicos adheridos de toda España, por lo que Mapfre creó el portal 'www.medicosporlaseguridadvial.com', así como una completa colección de fichas con información para prevenir los accidentes de tráfico desde la óptica de la salud, que suponen una recopilación informativa sobre salud y seguridad vial que ofrece a la clase médica consejos sanitarios desglosados según distintas especialidades.

Dentro de las acciones formativas del programa, destaca el lanzamiento en 2010 del curso 'La Prevención en Seguridad Vial a través de la Salud -Médicos por la Seguridad Vial', creado por Fundación Mapfre y desarrollado en colaboración con la Fundación para la Formación de la Organización Médicos Colegial (OMC).

Se trata del primer curso online acreditado, dirigido a médicos, en el que se relaciona salud y seguridad vial desde un punto de vista preventivo para que los especialistas dispongan de una herramienta para convertirse en prescriptores de seguridad vial.

Por su parte, Julio Laria destacó que "el Instituto de Seguridad Vial avanza cada día más en la prevención de los accidentes de tráfico", ya que "con programas como éste que fomentan conductas responsables en la sociedad".

Tras la presentación del programa, se impartió la conferencia 'La función del médico ante los accidentes de tráfico. La educación en seguridad vial como respuesta' que fue impartida por la doctora Nieves Cano.