El 94,8% de los españoles ve importante controlar el consumo de grasas y el 73,8% reducir el consumo de sal

Sal, Salero
WIKIMEDIA/JODSALZ MIT FLUOR UND FOLSAEURE
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 19:59

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 94,8 por ciento de los españoles destaca la importancia de controlar el consumo de grasas y el 73,8 por ciento el consumo de sal. Además, el 79,9 por ciento señala que compra productos 'bajos en grasa' o 'son grasa' aunque el 57 por ciento reconoce que no compra las versiones 'bajas en sal' o 'sin sal'.

Así lo ha reflejado un estudio realizado por la agencia SPRIM y por ElPozo Alimentación en el que han participado 1.000 personas de toda España con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. El objetivo de esta investigación ha sido conocer los hábitos de alimentación de los españoles, su preocupación por mejorarlos y su grado de bienestar.

En este sentido, los resultados han mostrado que el 34,2 por ciento de los encuestados afirma que intenta llevar una vida saludable pero no siempre lo consigue, al 27,2 por ciento le gustaría cuidarse más, entendiendo por ello comer mejor y hacer más ejercicio, mientras que el 21,3 por ciento se cuida, tiene especial cuidado con la alimentación y lo combina con ejercicio físico. Además, sólo el 3,9 por ciento de los encuestados reconoce que come lo que le apetece sin tener en cuenta si es bueno o malo.

Por otra parte, respecto al etiquetado nutricional, punto de información para que el consumidor pueda conocer las características del producto que va a adquirir, y pueda determinar si se trata de un producto que le ayuda a cuidar su alimentación y por tanto su salud en general, la investigación ha señalado que el 85,8 por ciento de los encuestados afirma leer el etiquetado nutricional, aunque la gran mayoría, el 64,9 por ciento, declara que sólo lo lee a veces frente al 20,9 por ciento que declara leerlo siempre.

EL 14,2% NO LEE EL ETIQUETADO NUTRICIONAL

Por el contrario, el 14,2 por ciento de la población afirma no leer nunca el etiquetado nutricional. "Es importante que el consumidor se tome unos segundos para mirar el etiquetado nutricional, ya que este le ofrecerá toda la información necesaria para determinar si ese producto se adapta a sus requerimientos y es recomendable para su dieta, más en el caso de pacientes en tratamiento y con una dieta restrictiva en grasas y sal", ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri.

Por tanto, se acentúa la tendencia de la población española por informarse sobre las características de los productos que pueden llegar a adquirir en el momento de la decisión de compra. Es destacable de igual modo que, además, aquellos que sí leen el etiquetado nutricional, el 46,2 por ciento, se fijan en toda la información en general y en especial en el valor energético y las grasas.

Respecto a la valoración que tienen los españoles de su grado de bienestar, la encuesta ha mostrado que su actual grado de bienestar está en un 6,6, en una escala del 1 al 10, un aprobado alto. Así, como conclusión de este estudio indicativo del nivel de bienestar de los españoles y de lo que significa para ellos el bienestar, se extrae que la familia es la principal fuente e indicador de bienestar de los españoles con un 47,5 por ciento de los votos.

Ahora bien, para el 34,5 por ciento de los encuestados su nivel de bienestar ha disminuido en el último año, mientras que para el 40,4 por ciento es igual que hace un año. Aquellos encuestados que consideran disminuidos sus niveles de bienestar destacan su situación económica como la principal causa en un 45,3 por ciento de los casos, la situación económica general en segundo lugar, con un 36,1 por ciento y por último su actual situación laboral con un 34 por ciento, como principales factores.