El 93% de españoles ve la falta de audición como un problema de salud

Audífono. Sordo.
OI2
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 14:50

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 93 por ciento de españoles ve la falta de audición como un problema de salud y el 56 por ciento tiene algún familiar con este trastorno, según ha mostrado una investigación realizada por Oi2 con motivo de la celebración, el próximo 26 de septiembre, del Día Internacional de las Personas Sordas.

   Y es que, las personas con problemas de este tipo tienen más riesgo de sufrir demencia, desarrollar síntomas depresivos o sentir agotamiento físico y mental. De hecho, según varios estudios, los adultos con pérdida de audición son más propensos a desarrollar enfermedades como el Alzheimer.

   En este sentido, el nuevo trabajo ha mostrado que este trastorno preocupa tanto al propio paciente como a sus familiares. Así, el 56 por ciento reconoce que tiene a algún familiar con problemas de audición, el 16 por ciento de los cuales utiliza correctamente el audífono para mejorar su audición y calidad de vida.

   Sin embargo, el 26 por ciento sostiene que sus familiares no utilizan el audífono tras acudir al especialista, mientras que los del 14 por ciento no llegan a ir al médico. Por otro lado, el 44 por ciento de los españoles asevera que no tiene constancia de ningún familiar con problemas de audición.

   En múltiples ocasiones son los propios familiares lo que detectan que un ser querido puede padecer pérdida auditiva, ya sea por el volumen elevado de la televisión, el hecho de pedir que se repitan las cosas reiteradas veces o incluso el aislamiento o la poca participación en las conversaciones que se mantienen en familia. Además, incluso son ellos los que animan al familiar a visitar al especialista, ya que normalmente la persona en cuestión no considera que sea un tema importante o incluso que tenga problemas auditivos.

PREOCUPACIÓN POR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

   El ruido es también un problema de salud para muchos españoles, cada vez más conscientes del peligro que les puede repercutir: malestar, estrés, insomnio o cansancio, entre otras consecuencias. En este sentido, el 48 por ciento de los encuestados cree que reside en una zona con contaminación acústica, ya sea por exceso de ruido debido a causas como el tráfico, las maquinarias de obras públicas o los locales de ocio. El 52 por ciento restante, en cambio, no considera que se encuentre en un lugar proclive a la contaminación acústica.

   Finalmente, según el estudio llevado a cabo por Oi2, hasta un 80 por ciento de los españoles reconoce que sufre o ha sufrido dolor de oídos. Entre ellos, un 45 por ciento admite que sólo le ocurre de forma ocasional, mientras que al resto le sucede especialmente al viajar en tren o en avión (15%), cuando está expuesto a ruido constante (15%) o en verano (5%). Por el contrario, el 20 por ciento de los encuestados asegura que nunca ha padecido dolor de oídos.

Leer más acerca de: