El 92% de los afectados por cáncer de pulmón son fumadores activos o pasivos

Actualizado 21/09/2010 16:12:20 CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 92 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón son fumadores activos o pasivos, según un estudio elaborado en Estados Unidos entre 3.885 pacientes. En cambio, en el 8 por ciento de los pacientes analizados con cáncer de pulmón el origen de la enfermedad no procedía del tabaco sino de una predisposición genética a desarrollar esta patología.

Este estudio se ha presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria que se celebra en L'Hospitalet de Llobregat. El trabajo concluye que la principal prevención ante el cáncer de pulmón es eliminar el hábito de fumar, lo que convertiría este tumor en "escasamente prevalente".

El doctor Laureano Molins, jefe de cirugía torácica del Hospital Clínic de Barcelona, ha destacado que el estudio "eleva a nivel estadístico la relación entre tabaco y cáncer de pulmón".

Según Molins, el 8 por ciento de pacientes con predisposición genética "tienen tumores más pequeños y de mejor pronóstico, y su mortalidad es un 13 por ciento menor que en el caso de los fumadores".

Los responsables de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria han reclamado a las autoridades sanitarias que la dependencia del tabaco sea considerada una enfermedad crónica con el objetivo de promover mecanismos sanitarios para su diagnóstico y tratamiento.

El doctor Àlvar Agustí, copresidente del congreso, ha explicado que el tabaquismo "es una enfermedad tratable ya que contamos con tratamientos para dejar de fumar con una eficacia del 40%".

Según datos de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, el tabaco causa cada año la muerte a cinco millones de personas en el mundo, y diez millones de personas fallecen por enfermedades relacionadas directamente con el pulmón.