El linfedema afecta a 900.000 personas en España

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 12:43

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Unas 900.000 personas sufren en España linfedema, una patología venosa que puede llegar a ser incapacitante, según ha informado el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional de la enfermedad.

   La linfa es un fluido producido por el exceso de proteínas y líquido de los tejidos corporales, que es conducido por unos conductos hasta la circulación venosa. En este trayecto, los vasos linfáticos pasan por los ganglios linfáticos, que tienen como función filtrar las sustancias y actuar como órganos que producen las defensas.

   "El linfedema es la acumulación de linfa en los tejidos, bien sea porque existe un bloqueo o desaparición de los ganglios linfáticos o porque de forma congénita se tienen menos vasos linfáticos de lo normal",  ha explicado el miembro del Comité Científico del CEFyL, Rodrigo Rial.

   Esta acumulación, prosigue, tiene como resultado una "hinchazón" progresiva denominada edema, en alguna de las extremidades, lo que provoca que, en estadios avanzados, la enfermedad sea "muy incapacitante".

   En este sentido, el experto destacado la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para frenar la evolución y ha recomendado a los pacientes acudir "de inmediato" a un especialista ante "cualquier" aumento de volumen de la extremidad.

PACIENTES DE RIESGO

   Entre los pacientes de riesgo destacan los que han recibido cirugía del cáncer, ya que al eliminar una parte importante de los ganglios linfáticos, se produce con una frecuencia variable  linfedema en la extremidad afectada.

   "También existen los linfedemas primarios por alteración en el desarrollo de los vasos linfáticos, que pueden ser congénitos o desarrollarse en la juventud. Algunos de ellos con carácter hereditario", ha apostillado el experto.

   Con el fin de prevenir la evolución de la enfermedad en estos pacientes, Rial ha recomendado hidratar la piel y extremar la precaución en la higiene para evitar infecciones en la extremidad; llevar una manicura o pedicura cuidadosa para evitar cualquier tipo de corte; usar medias compresivas, porque el aumento de presión en el interior de la extremidad favorecen el drenaje del líquido sobrante; y realizarse masajes manuales de drenaje linfático manual porque contribuyen a disminuir de forma significativa el perímetro de la extremidad.

   También, recalca, existen cirugías, con resultados variables, que consisten en la unión directa de los vasos linfáticos con las venas, aunque ha advertido de que "no todos los pacientes son candidatos a ellas".