MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos 9.000 españoles serán diagnosticados de linfoma en 2020, según expertos del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (GOTEL), que advierten e en los últimos ocho años los nuevos casos de este tumor han aumentado un 7 por ciento.
"En la última década hemos asistido a un crecimiento en la incidencia de los linfomas y las previsiones indican que la cifra de nuevos diagnósticos se irá intensificando", asegura el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GOTEL, Mariano Provencio.
A través de un comunicado, el Grupo ha reclamado dirigir todos los esfuerzos hacia diagnósticos más exactos y tratamientos más específicos por cada paciente. "Se deben aunar esfuerzos para la búsqueda de dianas terapéuticas que mejoren los resultados de los tratamientos. De esta forma, se conseguirá que aquellos pacientes que pueden recaer, no lo hagan", ha comentado el doctor Javier Lavernia, oncólogo médico en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
Estas mejoras persiguen reducir la cifra de mortalidad que actualmente abarca este tumor, 7 fallecidos por cada 100.000 habitantes, y que en las próximas décadas seguirá creciendo con hasta 10 defunciones por cada 100.000 habitantes.
Para hacer frente al aumento de esta incidencia, estos expertos piden más especialistas, ya que el estudio y tratamiento de linfomas se dirige hacia una Medicina de Precisión, cada vez más especializada, con nuevas técnicas y terapias. "Aunque las nuevas generaciones se interesen, la complejidad de los linfomas requiere en los centros sanitarios grandes o medianos un incremento de hasta un 30 o 40 por ciento más de facultativos en plantilla", concluye Provencio.