Obertament alerta de que el 74% de los trabajadores no ha recibido ningún tipo de apoyo
BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 90% de los trabajadores catalanes que ha sufrido un problema de salud mental no ha sido "capaz de hablarlo abiertamente" en el entorno laboral, según un estudio de la entidad Obertament sobre el estigma social de estas problemáticas en las organizaciones.
El responsable de salud mental y estigma en el ámbito laboral de la entidad, Carlos Alcoba, ha remarcado en declaraciones a Europa Press que las compañías que desplieguen medidas de salud mental tienen que contemplar el estigma.
"Sino serán ineficaces", ha advertido Alcoba, que ha argumentado que este estigma es una problemática social, no únicamente laboral, y en las empresas se acaban reproduciendo los problemas del entorno.
Para llevar a cabo el estudio han elaborado encuestas en las que han participado 103 empresas y 623 trabajadores de compañías que tienen al menos un empleado en Catalunya, y concluye que más de la mitad de los trabajadores que ha pasado por un problema de salud mental no ha dejado de acudir al trabajo.
En concreto, los datos de empresas corresponden a las respuestas del personal de dirección y responsables de recursos humanos y los datos de los trabajadores corresponden a personas que conviven o han convivido con algun problema de salud mental.
APOYO DE LAS EMPRESAS
Según los resultados de la encuesta, el 74% de los trabajadores no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de su empresa para gestionar los problemas de salud mental relacionadas con el trabajo y el 68% de los trabajadores con problemas de salud mental sitúa el trabajo como una de las causas de su condición.
Sin embargo, un 76% de las empresas encuestadas asegura preocuparse por la salud mental de los trabajadores: "Hay una preocupación, pero no hay una ocupación", ha razonado Alcoba, que cree que no se despliegan más medidas debido al estigma, al desconocimiento o incluso al miedo.
En relación a si las empresas son conscientes de los problemas de salud mental de los trabajadores, la cifra cae hasta el 47% según el personal y hasta el 38% entre los trabajadores con problemas de salud mental
LIDERAZGO
Sólo el 31% de los y las mánagers considera que tiene las herramientas suficientes por parte de la empresa para gestionar las problemáticas de salud mental y estigma de forma adecuada, y Alcoba ha advertido de la importancia de que los liderazgos internos se involucren en materia de salud mental y "den un paso hacia adelante".
De hecho, ha insistido en que cualquier medida que se quiera implementar para el beneficio y la atención de la salud mental de los trabajadores tiene que ir de arriba hacia abajo: "Han de empezar por dirección", ha sostenido el experto.
GÉNERO
El 14% de las mujeres con problemas de salud mental se les trata "injustamente" de forma habitual por su condición, frente al 8% de los hombres en la misma situación.
En este sentido, los investigadores trabajan con dos hipótesis: estas diferencias se deben o bien a la desigualdad entre hombres y mujeres que hay en un sistema patriarcal como el actual o bien a que los hombres comunican menos este tipo de problemas.