MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más del 80 por ciento de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida y, según el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús y de la Clínica La Luz de Madrid, Francisco Villarejo, en nueve de cada diez casos está provocado por una hernia discal.
Así lo ha asegura en el libro 'Hernia discal lumbar: diagnóstico y tratamiento', que aborda la problemática del disco intervertebral, una patología por la que se llevan a cabo en España más de 20.000 intervenciones cada año.
"Con el paso de los años la columna se degenera porque el disco pierde agua y se va deteriorando y saliendo de su sitio", reconoce este experto, apuntando que su aparición en personas jóvenes suele estar causada por un traumatismo, un accidente o la práctica de deporte, como esquiar, jugar al fútbol o al baloncesto.
Su tratamiento conservador sin recurrir a la cirugía no es efectivo en muchas ocasiones pero depende de muchos factores como la edad y el sexo del paciente, la existencia de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, el tipo de hernia, el tiempo de evolución o del tipo de actividad laboral que realiza.
De hecho, se estima que un 20 por ciento de las hernias se reabsorben, bien porque el fragmento no ha migrado y puede volver a su lugar, o bien porque sí lo ha hecho pero ha sido absorbido por los mecanismos naturales del organismo.
El problema, añade el doctor Villarejo, es que el resto de hernias que no desaparecen solas, para lo que existen múltiples opciones terapéuticas, aunque no en todos los casos la solución pasa por el quirófano.
Como primera medida, se indica rehabilitación y tratamiento farmacológico y, cuando el dolor se hace agudo y no remite tras seguir un régimen de reposo, la cirugía se plantea como la mejor opción.
En este sentido, el doctor Villarejo considera que "dentro del abanico de posibilidades, la microcirugía es la técnica más efectiva en el tratamiento de las hernias discales, ya que puede aplicarse en todo tipo de hernias y tiene un resultado del 97 por ciento de éxito".
Ante esta situación, pese a corrientes científicas actuales que plantean dudas sobre si se debe operar la hernia discal lumbar, el tratamiento quirúrgico ha demostrado muy buenos resultados en estos pacientes en los que desaparece por completo el dolor.
Además, la cirugía permite recuperar la actividad social y laboral anterior a la enfermedad frente a los enfermos que optan por no operarse.