El 90% de los niños de 10 a 12 años ya han experimentado al menos un acontecimiento vital estresante

Publicado 10/10/2018 14:35:39CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los niños de 10 a 12 años ya han experimentado al menos un acontecimiento vital estresante, según el estudio 'Acontecimientos vitales estresantes, la sintomatología y la adaptación en la infancia', publicado en la revista 'Clínica y Salud'.

Asimismo, según el trabajo, el 17,2 por ciento en los escolares había tenido seis o más acontecimientos vitales estresante, como cambio de colegio, pérdida de empleo de los progenitores, separación de los padres y fallecimiento algún familiar (abuelos).

Estos acontecimientos, que producen incertidumbre, estrés y ansiedad, pueden causar, sin una adecuada intervención, la aparición de enfermedades mentales. Estas surgen en parte por la carga genética de cada persona, pero un factor precipitante de su aparición son los estresores asociados al estilo de vida, como han probado estudios llevados a cabo con gemelos, que, aún con el mismo material genético, no desarrollan las mismas patologías mentales.

La adolescencia es la época en que surgen patologías como la esquizofrenia o la depresión. Esta última ocupa el tercer lugar entre los adolescentes y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.