VALENCIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Fundación Migraña y la Sociedad Andaluza para el estudio de las Enfermedades por Alimentos (SAEIA) apunta que el 90 por ciento de las migrañas podría ser debida a una intolerancia a ciertos alimentos, que por orden son la leche y derivados, trigo, huevo, determinadas carnes y pescados.
Los lácteos son los que generan más problemas que, según explicó en rueda de prensa el presidente de SAEISA, el doctor Féliz López Elorza, trascienden a la propia leche y derivados, por la existencia de "productos trampa" --más de 193-- ya que cierto tipo de panes, embutidos, patés o carnes, contienen lactosa.
El doctor indicó que los alimentos deberían simplificarse en su composición en la medida de lo posible, porque "no es un buen camino alterar los productos que la naturaleza nos da".
El estudio revela asimismo que los pacientes con migraña tiene también otros síntomas asociados, como contracturas musculares en un 78 por ciento; el 64 por ciento, la piel seca; el 83% la barriga hinchada, mismo porcentaje que declara estar cansado injustificadamente y un 51 por ciento tiene problemas con el sueño.
Según el médico, una vez el neurólogo ha descartado otros diagnósticos que motiven la migraña, el paciente debe pensar como "primera causa" de ésta la intolerancia a algún alimento.
El médico explicó que cuando hay una reacción adversa del alimento en el organismo, éste libera histamina y desencadena la crisis; también la propia histamina del alimento puede producir acúmulos y originar la crisis en el paciente".
Así, una vez descartados daños anatómicos o funcionales por el neurólogo, se le hace al paciente una liberación específica de histamina con distintos alimentos en el organismo. El médico instó a distiguir muy bien si la histamina es endógena o exógena, porque el tratamiento es diferente.
López Elorza reveló que nueve alimentos --leche, yema, clara, ternera, cerdo, pollo, trigo, pescado azul y pescado blanco-- son los causante de entre el 65 y el 70 por ciento de las intolerancias, mientras que el resto necesita exámenes más específicos y sólo entre un 6 y un 8 por ciento a los que se les diagnostica la etiología y varía su dieta no se cura de las migrañas.
Se estima que 160.000 personas en la Comunitat Valenciana sufren migraña crónica. En cuanto a la lactosa presente en los fármacos, el médico recordó la posibilidad de que el farmaceutico confeccione fórmulas magistrales.
SAEIA propone volver a una alimentación sana, con productos frescos y sin procesar, y lamentó que cada vez es más difícil consumir alimentos puros en los supermercados, porque han aumentado los productos preparados, procesados con aditivos, conservantes, colorantes o saborizantes.
OTRAS ENFERMEDADES
Además, según el doctor López Elorza, de su experiencia, con más de 70.0000 paciente a lo largo de 30 años, se deduce que las histaminosis alimentarias podrían ser la causa del 80 por ciento de las enfermedades crónicas.
También expresó la estimación de que el 50 por ciento de la población podría sufrir alguna enfermedad provocada por los alimentos, aunque sólo los muy graves son causa de preocupación en el paciente.