MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La nutricionista Júlia Farré ha recordado que el 90 por ciento de los ictus se pueden evitar con un estilo de vida saludable, en el cual debe primar una alimentación equilibrada ya que se ha demostrado que ayuda a prevenir los principales factores de riesgo como, por ejemplo, la fibrilación auricular no valvular, el colesterol, la diabetes, la obesidad y/o la hipertensión.
Precisamente con el objetivo de concienciar sobre la importancia de comer sano y desterrar algunos mitos, la experta se ha unido a la campaña '#GeneraciónINVICTUS', de Boehringer Ingelheim España, la cual cuenta con el aval social de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN), la Federación Española de Ictus (FEI), Cardioalianza y Mimocardio.
En este sentido, Farré ha negado que las lentejas y otras legumbres sólo valgan como primer plato. "Las legumbres como las lentejas aportan proteínas vegetales. Se pueden acompañar de un primer plato a base de vegetales, como una escalibada o unas alcachofas al horno, tomando las lentejas vegetarianas después, para equilibrarlo. Realizando esta combinación se reduce la cantidad de colesterol y grasas saturadas procedentes de la dieta. Además, si se acompañan de pimiento rojo se ayuda a que el hierro de las lentejas sea mejor asimilado por el organismo, ya que es muy rico en vitamina C", ha explicado.
En relación a los cereales, sobre los que sobrevuela el mito de que sólo se pueden tomar si son integrales, la nutricionista ha recordado no es necesario ni aconsejable que todos los alimentos que se toman sean de grano entero, aunque sí que estén presentes diariamente para una alimentación más saludable.
El arroz integral, por ejemplo, aporta fibra insoluble que ayuda tener una mayor saciedad, a mejorar el tránsito intestinal y a reducir los niveles de colesterol en sangre. Además, la fibra enlentece la llegada de los azúcares en sangre, evitando picos de glucemia.
Para ilustrar la realidad de estos mitos, la nutricionista ha desarrollado recetas saludables en el marco de '#GeneraciónINVICTUS'. "Bajo nuestro compromiso por ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, somos responsables también de contribuir a su educación sanitaria, especialmente en términos de prevención. La alimentación saludable es uno de los elementos que ayudan a llevar un estilo de vida saludable, en aras de prevenir ciertas patologías crónicas y por ese motivo con la campaña '#GeneraciónInvictus' y, coincidiendo con en el marco del día mundial de la alimentación, hemos querido recordar estos datos", ha dicho el director médico de Boehringer Ingelheim España, Holger J. Gellermann.