Publicado 13/11/2015 14:26:13 +01:00CET

El 90% de las enfermedades que pueden causar ceguera son asintomáticas

Prevención de la ceguera
IMO

La cirugía de cataratas y la corrección de grandes defectos refractarios podría reducir un 60% el número de casos

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Actualmente hay más de 36 millones de personas con ceguera a nivel mundial y el diagnóstico precoz de las enfermedades que la causan es clave para prevenirla. Sin embargo, hasta el 90 por ciento de estas dolencias son asintomáticas.

Así lo ha asegurado Julián García Sánchez, de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), durante la celebración de una sesión científica conmemorativa que con motivo del Día Mundial de la Visión organizada en colaboración con la Fundación de la Sociedad Española de Oftalmología.

Este experto ha insistido en que todos los países deben concienciarse de que la prevención es el arma principal contra la ceguera y, por ello, es necesario realizar revisiones oftalmológicas, en especial en los países en desarrollo, donde viven el 90 por ciento de estos afectados.

En estas regiones las cataratas, los defectos de refracción sin corregir o las enfermedades parasitarias son los motivos mayoritarios de la pérdida de visión. En el 10 por ciento restante de casos, que se da en el mundo desarrollado, las principales patologías que la causan son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el glaucoma o la retinopatía diabética.

En la mayoría de casos son enfermedades que tienen tratamiento, "pero hay que hacer mucho trabajo y fijar los objetivos para combatir las causas evitables de ceguera", ha destacado García Sánchez.

De hecho, sólo con la cirugía de la catarata y la corrección de los grandes defectos de refracción disminuiría un 60 por ciento el número de ciegos", ha añadido Miguel Zato Gómez de Liaño, académico de la RANM.

En España, tradicionalmente la miopía magna, la retionopatía diabética y el glaucoma eran las principales causas de ceguera, pero "desde hace unos años los términos se están invirtiendo en favor de los procesos degenerativos, en especial de la DMAE", que es la enfermedad que más casos de afiliación a la ONCE origina en la actualidad (25%), junto a las degeneraciones retinianas.