Un 90% de las enfermedades cardiovasculares son evitables

Corazón, amor, familia, manos, madre e hijo
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SASIISTOCK - Archivo
Publicado 24/09/2018 17:32:00CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Solo un 40 por ciento de los cánceres son evitables, pero en la enfermedad cardiovascular este porcentaje asciende hasta el 90 por ciento, según han destacado varios expertos reunidos en el IV Congreso para Pacientes con Enfermedades Cardiovasculares, organizado por Cardioalianza durante los días 20 y 21 de septiembre para hablar sobre las últimas novedades en torno al tratamiento de estas patologías.

La jornada ha sido inaugurada por la subdirectora de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Paloma Casado, quien ha destacado que la mejora de la salud "tiene que estar presente en todas las políticas, no solo en sanidad y educación, ya que son necesarias acciones de salud pública que tengan como objetivo la reducción de los factores de riesgo que son comunes a muchas patologías crónicas pero que son especialmente incisivas en las enfermedades cardiovasculares".

En este sentido, también ha destacado que la prevención y la educación en salud ha de ser el "pilar" a partir del cual se empiecen a diseñar nuevas estrategias. "Otro pilar fundamental tiene que ser la rehabilitación adecuada a estos pacientes para lograr su reinserción a la vida diaria, ya que no se trata solo de ganar años de vida, sino de ganar años de vida con calidad", ha añadido.

Por su lado, la presidenta de Cardioalianza, Maite San Saturnino, ha señalado que para lograr una atención integral del paciente, "es decir, desde el ámbito biopsicosocial de la persona", es necesario "tender puentes entre todos los actores sanitarios que intervienen en la atención del paciente, que debe de estar presente en todas las etapas del proceso asistencial, desde la planificación de las políticas hasta en la toma de decisiones compartidas en la propia consulta".

MESA DE DEBATE SOBRE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL RIESGO VASCULAR

En la mesa de debate sobre riesgo vascular, se ha resaltado que la enfermedad cardiovascular es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero en edades distintas, "ya que a ellas suele aparecer más tarde". De hecho, es la primera causa de muerte entre las mujeres, mientras que en los hombres son los tumores.

En la misma línea, los especialistas han destacado que en edades precoces la cardiopatía isquémica y los infartos de miocardio son más típicos en hombres, pero que cada vez se desarrolla cardiopatía isquémica en mujeres con edades más jóvenes, "debido a los cambios en sus estilos de vida, como es su inclusión en el hábito tabáquico y otros factores de riesgo que también están en aumento como el sedentarismo o la obesidad".

Otro dato que han expuesto los expertos es que hoy en día se tiene "mucha más capacidad de detectar y prever las enfermedades cardiovasculares que los cánceres". "Solo un 40 por ciento de los cánceres son evitables, pero en la enfermedad cardiovascular este porcentaje asciende hasta el 90 por ciento", han indicado.

Ante este dato, los especialistas han señalado que, aunque también hay condicionantes genéticos que propician la aparición de patologías cardiovasculares, "por suerte existen mecanismos de intervención eficaces para controlar los factores de riesgo cardiovasculares, tengan o no componente genético, con lo que la capacidad de reacción en las enfermedades cardiovasculares es mucho mayor que en otras patologías".