Actualizado 23/02/2010 12:49 CET

El 89% de los españoles tienen un "alto" riesgo de quedarse calvo, según un estudio

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio genético, realizado por la compañía de salud capilar 'Svenson', revela que el 89% de los hombres españoles tienen un "alto" riesgo de desarrollar la calvicie común, así como el 16% de las mujeres españolas.

Los resultados de la investigación aplicada a más de 1.000 personas de toda la geografía española, a través de un test genético, han comprobado que el 60% de la población, tanto masculina como femenina, mayor de 18 años, tiene "alta" predisposición a padecer alopecia androgenética.

El test 'HairDX', consiste en un simple 'frotis bucal' del que se toman muestras de ADN que se analizan posteriormente en Estados Unidos. La prueba reúne información genética tanto del padre como de la madre, por lo que tiene una "gran" capacidad predictiva.

En lo que se refiere al reparto geográfico, Svenson señala que los castellano leoneses son los más propensos a padecer pérdidas de pelo y las mujeres de esta región alcanzan un porcentaje de riesgo del 33%, teniendo en cuenta que la media nacional femenina se encuentra en el 16%. Por el contrario, los hombres gallegos y las mujeres de Aragón, Cantabria, La Rioja y Navarra presentan menor riesgo de quedarse calvos.

Asimismo, el estudio destaca el "llamativo" número de personas que se han sometido al test genético en "tan solo" 6 meses, en proporciones similares en ambos sexos, revelando la "gran" preocupación que existe por la pérdida de pelo, sobre todo en los más jóvenes.