MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 89 por ciento de los españoles siente estrés ocular frente a la pantalla del ordenador o televisión, según el estudio de Transitions Optical, que ha desarrollado junto con Ipsos Salud el primer Índice de Bienestar Visual de los Europeos que mide las sensaciones y preocupaciones de la población con respecto a su visión en la vida cotidiana.
Además, un 63 por ciento afirma tener dolores de cabeza como consecuencia del estrés ocular; al 89 por ciento le preocupa saber cómo evolucionará su vista con el paso de los años; un 84 por ciento tiene miedo de que su vista se esté deteriorando; un 88 por ciento de los españoles les molesta el deslumbramiento; un 83 por ciento es sensible a la luz brillante, y a un 70 por ciento siente molestias de forma habitual en los ojos.
España junto con Alemania coinciden con la media europea (48 puntos sobre 100) y sólo Gran Bretaña (62 puntos) y los Países Bajos (53 puntos) tienen un buen índice de bienestar visual, mientras que ningún país ha alcanzado el grado de excelente.
Por otra parte, más del 88 por ciento de los encuestados europeos afirman sentir frecuentemente deslumbramiento, en el caso de Portugal y Francia este porcentaje se incrementa hasta el 97 y 93 por ciento, respectivamente. Los españoles se sitúan más cerca de la media europea (86%).
El Índice de Bienestar Visual forma parte del Estudio de Salud Visual que se realizó en enero de 2010 entre 7.032 adultos en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal y los Países Bajos. La investigación también evaluó el desconocimiento de la población sobre los efectos nocivos que la radiación ultravioleta puede producir en los ojos y el nivel de concienciación en cuanto a la toma de precauciones para mantener una correcta salud visual.
Ante estos datos, Caroline Tikhomiroff, directora de Marketing de Transitions Optical EMEA, afirma que "hay que cambiar la percepción de la población sobre el cuidado de los ojos y el desgaste de la visión". "Hacerse revisiones visuales de forma periódica y usar las gafas apropiadas se encuentran entre las soluciones para disfrutar de una visión saludable en la vida cotidiana", añade.