El 87% de los españoles cree que está "muy informado" en temas de salud ocular

Lentilla, ojo
ONDASDERUIDO/FLICKR
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 15:54

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 87 por ciento de los españoles adultos piensa que está "muy informado" en temas de salud ocular, a pesar de que la mayoría cree en alguno de los mitos y se muestra sorprendido ante las principales causas que afectan a la salud de los ojos, según ha mostrado el Barómetro Global de Salud Visual de Bausch+Lomb.

Así, el Barómetro ha puesto de manifiesto que la mayoría de los españoles desconoce los principales factores que afectan a la salud de los ojos. De esta manera, el 68 por ciento de los encuestados se muestra muy sorprendido frente al hecho de que la obesidad contribuye a una menor salud ocular, el 58 por ciento afirma desconocer las consecuencias negativas de fumar para la salud visual, el 45 por ciento por el aire seco, y el 35 por ciento por la contaminación.

En este sentido, el estudio ha desvelado que el 49 por ciento de los encuestados dice tener mucho conocimiento, y el 39 por ciento algún conocimiento sobre salud ocular. De esta manera, de entre todos los países participantes en el estudio, los españoles son los que piensan que tienen más conocimientos en esta materia, y sólo India, con un 81 por ciento, y China, con un 79 por ciento, obtienen resultados parecidos a los españoles.

Ahora bien, la percepción de los españoles sobre su nivel de conocimiento contrasta con el hecho de que muchos admiten creer en mitos sobre salud visual, como por ejemplo que si pueden ver es que sus ojos deben de estar sanos, con un 46 por ciento de las respuestas, y que la única razón para visitar a un oftalmólogo es para corregir la vista, con un 43 por ciento de las respuestas. Además, el 34 por ciento cree que no necesita un examen visual a no ser que haya un problema y un 32 por ciento dice que si no duele, no es nada serio.

Por último, la encuesta, realizada a más de 140 expertos en salud visual a nivel global, ha desvelado que el 97 por ciento de los participantes afirman que el público no tiene suficiente conocimiento sobre temas de salud visual.