Un 87% de los españoles considera que vive en un país ruidoso, según un estudio

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 16:23

BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 87 por ciento de los españoles considera que vive en un país ruidoso, según un estudio realizado por Gaes Centros Auditivos, que alerta sobre el incremento de ruido en las últimas décadas y los trastornos que puede provocar en la salud.

El estudio revela que España ocupa la segunda posición en el 'ranking' de los países más ruidosos, por detrás de Japón, siendo los madrileños los que más se quejan y los gallegos y vascos, los que menos.

Según el estudio, más de 9 millones de españoles soportan cada día unos niveles medios de ruido que superan el límite aceptable establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 65 decibelios (dB).

Algunos datos del estudio aseguran que los sonidos que más molestan son las obras (49,4%), el ladrido de un perro (25,3%), el camión de la basura (24,6%) y el tráfico (24,1%).

El estudio también alerta sobre el incremento de ruido en las últimas décadas y alerta que nueve de cada diez españoles no es consciente del ruido y no pone medidas necesarias para reducir el índice de sonido.

La exposición a sonidos muy altos puede provocar pérdida auditiva así como diversos trastornos como insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, estrés, hipertensión, fatiga o mayor riesgo cardiovascular.

La pérdida auditiva, que es totalmente prevenible, ocurre tras la exposición prolongada a altos niveles sonoros que superen los 85 dB, aunque cuanto más alto sea el ruido, más rápido se desarrollará el trastorno auditivo.