Actualizado 05/10/2012 12:52:07 +00:00 CET

El 86% de los fisioterapeutas considera que el número de profesionales en las residencias de ancianos es insuficiente

Fisioterapeutas
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 86 por ciento de los fisioterapeutas considera que el número de profesionales en este campo que atiende a personas mayores en residencias es insuficiente para ofrecer una buena calidad asistencial, y el 75 por ciento cree que ocurre lo mismo en los centros de día, según una encuesta sobre el Servicio de Fisioterapia de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, los fisioterapeutas creen que el número de profesionales que actúan en los centros de salud (86%) y hospitales (76%) es bajo. La misma opinión la tienen sobre la cifra de expertos que están en los centros de día (75%) y en las zonas rurales (74%).

El 94 por ciento considera que la Fisioterapia podría actuar en más aspectos de los habituales para mejorar la calidad de vida de los mayores ya que creen que, actualmente, falta tiempo para dar una atención más completa (91%).

En opinión de todos ellos, entre los principales problemas con los que se encuentra la Fisioterapia en la atención a mayores, están la falta de personal (33%), de tiempo en el tratamiento (32%), de recursos económicos (24%). También, la dificultad de interactuar con el anciano por deterioro cognitivo, la falta de implicación de la familia, el alto volumen de usuarios (16%). Mientras que la falta de contacto entre el equipo multidisciplinar (12%) o de conocimiento del papel de la fisioterapeuta en Geriatría (11%) son otros aspectos mencionados por los especialistas.

Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la presentación de varios talleres sobre higiene postural y ejercicios saludables, impulsados por el Colegio de Fisioterapeutas. En concreto, estas actividades gratuitas han tenido lugar para conmemorar el Día de la Fisioterapia de la Comunidad de Madrid, que tiene lugar este viernes, y el Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado el pasado lunes.

Así, los participantes han aprendido que la Fisioterapia puede ayudar en problemas traumatológicos o de fracturas, en neurológicos y demencias, en osteoporosis, artrosis, Párkinson e incontinencia urinaria.

Con todo, los expertos recuerdan que, para tener un envejecimiento saludable, es aconsejable realizar algún tipo de actividad física rutinaria a ritmo tranquilo y en función de su edad, como caminar o nadar. Además, señalan que deben evitarse posiciones mantenidas a largo tiempo, como estar de pie, sentado o tener la cabeza girada.

INTRUSISMO

Por otro lado, el portavoz de la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), Antonio López, ha lamentado el intrusismo "que ha hecho tanto daño" a la profesión así como a los profesionales y usuarios.

Dicho esto, ha recomendado que las personas que precisan de los servicios que ofrece esta disciplina tienen que estar bien informados. "Fallos hay siempre. Hay que tener medios para evitarlos", ha señalado.

Por su parte, el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Carlos Valiente, ha reconocido la "responsabilidad social" que tiene su agrupación con la sociedad y con los profesionales "para que tengan la mejor formación posible".

En este sentido, ha destacado la labor que han desarrollado en la Comunidad de Madrid con el objetivo de prevenir el dolor de espalda entre los escolares, y ha insistido en la necesidad de aumentar el número de fisioterapeutas preparados para afrontar los restos del envejecimiento activo así como el número de profesionales en los centros de Gerontología.

Por último, Valiente ha lamentado el contexto de crisis económica actual, a la par que ha recordado que los colegios profesionales, gracias a su autofinanciación, ponen parte de sus recursos a la sociedad. "Trabajamos para preservar la salud de los ciudadanos", ha concluido.