El 86% de los españoles desconoce que la apnea del sueño afecta a la salud, según un estudio

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 16:46

La mitad de los encuestados ignora que puede generar hipertensión, insuficiencia cardíaca o diabetes y el 40% tampoco identifica sus síntomas

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi dos millones de personas padecen apnea del sueño en España. Sin embargo, el 86 por ciento de la población desconoce que este trastorno afecta a la salud --el 34 por ciento ni siquiera han oído hablar de ella, según un estudio sobre el conocimiento de la apnea del sueño que han realizado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Española del Sueño (ASENARCO) y han presentado en Madrid.

El trabajo, basado en unas 2.500 encuestas realizadas entre junio y julio de 2010 con el apoyo de Philips Respironics, desvela que el 50 por ciento de los españoles desconoce que esta enfermedad puede generar patologías, como hipertensión, insuficiencia cardíaca o diabetes, y el 40 por ciento ni siquiera identifica sus síntomas.

El 13 por ciento de la muestra reconoce que duerme 'mal' o 'muy mal'. La mayoría achaca este problema al estrés (5%) o a otros problemas de salud (3%). Sólo el 0,1 por ciento dice que duerme mal porque sufre apnea del sueño, a pesar de que el 13 por ciento admite padecer síntomas relacionados.

Entre quienes han detectado ya estos síntomas 'sospechosos', sólo un 24 por ciento han acudido al médico y hasta un 20 por ciento declara conocer a personas de su entorno que padecen estos síntomas pero que no van al doctor.

También hay un gran desconocimiento sobre los tratamientos disponibles para esta patología. El 69 por ciento ignora cómo se aborda. No obstante, los métodos más conocidos son las mascarillas o los aparatos que facilitan la respiración durante la noche, método citado por el 25 por ciento.

POR QUÉ EL 80% DE CASOS ESTÁN POR DIAGNOSTICAR

Para el doctor Joaquín Terán, coordinador del Área de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital de Burgos, este desconocimiento sobre la apnea del sueño y sus tratamientos está detrás de que el 80 por ciento de los casos que existen en España estén por diagnosticar y de que el 30 por ciento de los pacientes abandone el tratamiento en los primeros tres meses.

Según Terán, la apnea del sueño, por causar somnolencia, está implicada en el 36 por ciento de los accidentes de tráfico mortales y del descenso del rendimiento laboral de los afectados, que además tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión, infartos y tromboembolismos cerebrales.

Su presencia puede detectarse cuando el afectado realiza pausas respiratorias asociadas a ronquidos durante el sueño y muestra somnolencia durante el día, ya que se trata, básicamente, de un trastorno por el cual una persona deja de respirar reiteradamente cuando está dormida.

Esta patología no sólo un problema de hombres, pues lo sufren el 4 por ciento de los hombres y el 2 por ciento de las mujeres, aunque ellas llegan a las clínicas de sueño en estadíos más avanzados. Tampoco es un asunto exclusivo de personas obesas pues, según Terán, "el 40 por ciento de las personas que pasan por las unidades de sueño tienen un peso normal".

Por eso es importante tratar sus síntomas, para los que "todavía no hay una pastilla", pero sí alternativas como los respiradores de presión contínua, que proporcionan aire de forma continua a las vías respiratorias y son utilizados ya "por más de 300.000 pacientes" en España. Además, hacer dieta, evitar el alcohol de noche o dormir de lado son medidas útiles.

'VIVE DE DÍA. DESCANSA DE NOCHE'

Para conseguir eficacia en estos tratamientos, que son para toda la vida, la adherencia "es clave". Por eso es importante consultar al médico para conocer los distintos diseños de mascarillas que sirven para solucionar este problema, pues en la actualidad existen "alternativas que adaptan la presión a cada mascarilla, mascarillas que se adaptan a los rasgos físicos del paciente y dispositivos de monitorización que se adaptan a la respiración".

La Campaña 'Vive de Día. Descansa de Noche', organizada por SEPAR y ASENARCO, con el apoyo de Philips Respironics, tiene el objetivo de mejorar el conocimiento de los españoles sobre la apnea del sueño. Esta iniciativa ha comenzado este mes y se prolongará hasta diciembre, con charlas y encuentros en Burgos (25 de octubre); Alicante (28); Sevilla (4 de noviembre); Santander (10); Zarazoga (16); Barcelona (24) y Madrid, 2 de diciembre.

Según el presidente de ASENARCO, Virgilio Vicente, con esta campaña buscan "aunar fuerzas para concienciar a la población sobre la relevancia del diagnóstico y tratamiento de una enfermedad como la apnea del sueño, con graves consecuencias para la salud".