El 85% de la población española afirma preocuparse por su salud pero solo el 15% toma medidas de prevención

Actualizado 01/07/2010 16:13:05 CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de la población española afirma preocuparse por su salud pero solo el 15 por ciento toma medidas encaminadas a prevenir enfermedades y de hecho, lo habitual es esperar a caer enfermos para reaccionar, según los datos de un estudio sobre nutricéuticos realizado por Laboratorios Esteve.

Así, el 90 por ciento de los españoles es consciente de que el ritmo de vida actual les impide llevar un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada. Además, también aseguran que este tipo de vida les influye en su bienestar anímico y físico. Sin embargo, según ha afirmado la asesora en nutrición de Esteve, Mareva Gillioz, la población no se da cuenta de que "síntomas como el estrés, el nerviosisimo, la pérdida de cabello, el desgaste articular o los resfriados recurrentes suelen significar que el cuerpo tiene falta de nutrientes".

Además, el estudio destaca que mientras que "el 65 por ciento de la población aplica métodos para evitar la degeneración física --cremas, deporte o dietas--, solo el 35 por ciento toma medidas naturales de prevención interna".

En este campo, según ha señalado Gillioz, existe un atraso en España respecto a países como Estados Unidos o Japón, en los que "ya se ha comenzado a incorporar a la dieta habitual el hábito de tomar complementos alimenticios para reforzar y proteger el organismo".

En este sentido, la nutricionista ha afirmado que la sociedad española se encuentra en un nuevo estadio de la evolución de la nutrición, "superando la cultura de lo light y la alimentación funcional" y encaminándose "hacia la era nutricéutica, de la prevención". De este modo, se ha referido a que la gente tiene que ser consciente de que "no se trata sólo de proteger el sistema inmunitario, sino que cada uno debe cuidar su punto débil".

Gillioz participa en la campaña de Esteve 'Soy fan de mi salud' a través de la página en Facebook de la misma. En esta página, los internautas le plantean preguntas sobre nutrición que ella responde e igualmente aporta información y 'links' sobre salud y nutrición.

Asimismo, a partir de esta página ha comenzado a participar en 'Nutrituppers', reuniones entre amigos para poner en común experiencias sobre nutrición y salud y en las que participa una nutricionista que les aconseja sobre los hábitos alimenticios adecuados para cada uno y los complementos nutricionales que pueden utilizar.

Para leer más