Hasta el 85% de la población adulta sufre dolor de espalda en algún momento de su vida

Actualizado 06/10/2014 20:09:07 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Hasta el 85 por ciento de la población adulta sufre dolor de espalda alguna vez en su vida, según ha informado el jefe de la Unidad de Dolor de la Clínica Universitaria de Navarra, Juan Pérez Caraville, durante la sesión 'Dolor lumbar: del diagnóstico al tratamiento', organizada por Grünenthal en el marco del XI Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED).

Asimismo, y aunque ha aclarado que la mayoría de los episodios de lumbalgia con benignos y autolimitados, el experto ha informado de que en el 15 por ciento de los casos los pacientes se ven obligados a guardar reposo en cama durante varios días y, a un 22 por ciento les incapacita para desempeñar actividades laborales. "Pocos pacientes se reincorporan al trabajo tras una baja superior a seis meses y ninguno después de dos años", ha apostillado.

De hecho, el dolor lumbar es una de las primeras causas de baja laboral en España, siendo un motivo muy frecuente de incapacidad y de dolor crónico. Además, prosigue, a pesar de que tan sólo un 8 por ciento de los casos acaban cronificándose, supone un importante gasto sanitario, por lo que el experto ha destacado la necesidad de que se establezca una "rápida y práctica" clasificación del tipo de dolor que permita una orientación diagnóstica adecuada desde el inicio.

Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento indicado depende, entre otros factores, de la intensidad del dolor. "Los fármacos opioides son una opción razonable cuando el dolor supera el techo terapéutico y en aquellos casos en los que otras terapias hayan fracasado. Para que el fármaco resulte efectivo en aquellas personas que refieren lumbalgia crónica es necesario tener en cuenta el perfil y los antecedentes del paciente, el tipo de opioide y la vía de administración", ha apostillado.