Este miércoles, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 85 por ciento de los médicos considera que los pacientes de diabetes tipo II no perciben la gravedad de su enfermedad, según ha revelado una encuesta realizada por Boehringer Ingelheim y Lilly sobre 300 enfermos y 600 galenos en el marco de la campaña 'esDIABETES, Tómatela en serio'.
Para éstos últimos, los pacientes de esta patología ven a la misma como "poco" o "nada grave". Además, un 43 por ciento de ellos cree que "más de la mitad de los casos tratados podría haberse evitado o retrasado mediante la prevención".
En este sentido, casi una tercera parte de los pacientes (32%) manifiesta que no existe relación "entre llevar unos hábitos de vida saludables y la prevención de la enfermedad". Sin embargo, llevar un mal control de la enfermedad conlleva complicaciones para su salud, siendo las más graves las relativas "a la vista y al riñón", explican los médicos.
EL 16% DE LOS PACIENTES NO ABANDONA EL TABACO TRAS SER DIAGNOSTICADO
La encuesta, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED), del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS), de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE); revela también que el 85 por ciento de los pacientes considera que tienen un buen estado de salud.
Sin embargo, más de la mitad de los diabéticos (54%) fuma o ha fumado a lo largo de su vida, y el 16 por ciento de ellos "no ha abandonado el tabaco tras ser diagnosticados", explican. Pero la situación se agrava, ya que "el 25 por ciento de estos enfermos consume alcohol de forma habitual.
Por otra parte, y a pesar de que el 96 por ciento del total es consciente de los beneficios del deporte sobre su salud, "un tercio realiza menos de una hora de ejercicio a la semana", exponen. Esta coyuntura indica "escasa concienciación", la cual puede deberse a falta de información, ya que "casi la mitad (48%) de los médicos considera que el nivel de datos que tienen sus pacientes sobre la enfermedad es insuficiente".
El mal cuidado de la diabetes tipo II es una causa evidente de baja laboral, y es que, en el último año, "el 76 por ciento de los médicos ha firmado la baja temporal o permanente a alguno de sus pacientes por causas relacionadas con su enfermedad". Entre ellas, las más frecuentes son "enfermedades cardiovasculares (21%), neuropatía diabética (16%) y nefropatía diabética (15%)", concluyen.