MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 85 por ciento de los españoles practica deporte al menos una vez a la semana, cifra muy similar a la de 2022 (86%), según un estudio llevado a cabo por expertos Appinio, en colaboración con Urban Sports Club.
En este sentido, los españoles son los menos sedentarios entre algunos de los vecinos europeos, ya que hasta un 16 por ciento de los alemanes, un 15 por ciento de los ingleses y un 12 por ciento de los franceses afirman que nunca hacen deporte.
De hecho, la razón que mueve más a los españoles para practicar deporte es precisamente la pérdida de peso: el 45 por ciento lo hace con esta motivación; seguido por desarrollar la musculatura para el 40 por ciento; y mejorar su salud para el 38 por ciento.
Una correcta alimentación también va cobrando cada vez más importancia entre muchos ciudadanos españoles. La mitad de los encuestados afirma consumir alimentos saludables de forma consciente como parte de su dieta diaria; mientras que un 18 por ciento va incluso más allá y dice haber adaptado su dieta a sus objetivos de entrenamiento.
A pesar de que practicar ejercicio físico en grupo tiene diversas ventajas personales y sociales, 7 de cada 10 españoles prefieren entrenar por su cuenta antes que hacerlo con amigos, familiares o pareja. En concreto, el deporte favorito para españoles (41,5%), alemanes (50%), ingleses (52%) y franceses (43%) es indiscutiblemente el running.
Le sigue, en segundo lugar y también común a las 4 nacionalidades el entrenamiento con pesas, que encuentra entre los alemanes a sus mayores adeptos (43%). Eso sí, mientras la mitad de los españoles opta por practicar deporte en casa (48%), el 47 por ciento prefiere hacerlo en la calle y el 34 por ciento se inclina por llevar a cabo la actividad física dentro de los gimnasios. Llama la atención que, en el caso de los franceses, prefieren hacer actividad física en el exterior (58%) antes que en casa (42%).
En general, para aquellas personas que prefieren practicar deporte en un gimnasio, el 73 por ciento de los españoles abona un club en particular, mientras que 1 de cada 10 españoles optan por modelos de suscripción que les permiten estar abonados en diferentes gimnasios o estudios en varias ubicaciones.
A pesar de esto, cada vez son más las personas que optan por hacer deporte en casa o por su cuenta y esto puede tener relación con el desarrollo de las nuevas tecnologías. En concreto, el 18 por ciento de los españoles siguen un plan de entrenamiento a través de una 'app' móvil y en 23 por ciento practica ejercicio físico a través de videos de 'YouTube'.